Pese al alivio en algunas zonas, la primera ola de calor de 2024 en Argentina no da respiro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas en la ciudad de Buenos Aires y otras 13 provincias del país. Además, advertencias de nivel naranja o amarillo en otros cinco distritos, incluyendo la zona de la Costa atlántica bonaerense. 

Las zonas señaladas bajo alerta roja son la totalidad de la ciudad de Buenos Aires, de Mendoza; de San Juan; La Rioja; y de Catamarca. A su vez, sectores del norte de la provincia de Buenos Aires, del centro y oeste de Entre Ríos; del sur de Santa Fe; del este y del oeste de Córdoba; del norte y oeste de San Luis; del noreste de Salta; del noroeste de Chaco y gran parte de Formosa.

Este tipo de advertencia de nivel significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo. Solo hay cinco provincias que no tienen ningún tipo de alerta por altas temperaturas.

El aviso pasa a alerta naranja para casi toda la Costa bonaerense, y zonas del centro de Córdoba, norte de Corrientes, sur de Misiones, oeste de Santiago del Estero, todo Tucumán, norte de Salta y el este de Jujuy.

Para estas áreas, se indicó un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Por último, bajo alerta amarilla se encuentran el centro-este de San Luis, el este de Entre Ríos, casi todo Corrientes y Santa Fe, áreas del norte y el sureste de Córdoba, casi todo Chaco y Salta, el este de Santiago del Estero y el este de Formosa.

En estas localidades, las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.

Cuándo llegan las lluvias en Buenos Aires

La temperatura en CABA y el conurbano bonaerense mostró un significativo descenso este domingo, con una mínima de 19 grados y una máxima de 28, pero el calor continuará el resto de la semana.

Para mañana, lunes, el SMN prevé una temperatura nuevamente en ascenso, con 23 grados de mínima y 33 de máxima. El martes se espera que el termometro vuelva a subir hasta los 26 grados de mínima y 35 de máxima.

Esta tendencia en ascenso continuará el miércoles, donde la mínima será de 26 grados y la máxima de 36. Sin embargo, a partir del jueves y hacia el próximo fin de semana, las temperaturas mostrarán otro descenso significativo, a raíz de la llegada de lluvias que comenzarán en la madrugada del jueves y finalizarán el viernes por la noche.

Seguí leyendo: