La ola amarilla pasó también por Rosario y la provincia. Cambiemos creció notablemente en votos respecto de las PASO y poner el frente de su nómina de candidatos a diputados nacionales a un desconocido como Albord Cantard no le hizo mella alguna. Por el contrario, Roy López Molina ya se había recortado solo en las primarias al ganar una intensa interna contra Anita Martínez y ayer se transformó en el dueño de los votos de Cambiemos en la ciudad con serias expectativas para el 2019.

El peronismo -como se suponía después de la dispersión de candidatos a concejales de las PASO- acumuló más sufragios para Roberto Sukerman que consolidó su segundo lugar pero más lejos que antes de Cambiemos.

La recuperación más importante fue la de Pablo Javkin que casi duplicó sus votos respecto de las primarias en una patriada que lo deja muy bien parado internamente, sobre todo teniendo en cuenta que el candidato a diputado nacional del espacio, Luis Contigiani, no pudo descontar demasiada ventaja de su magra cosecha electoral en las elecciones de agosto.

A pesar de una sólida campaña orientada a la unidad, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas no pudieron retener la cantidad de votos que los habían transformado en los ganadores de las PASO en Santa Fe.

En la provincia y en Rosario, la polarización que se dio a nivel nacional fue más sutil, más compleja. Se le agregó el ingrediente de la crisis política del Frente Progresista en su relación con el electorado. Por eso, aún antes de las primeras tendencias el gobernador Miguel Lifschitz se apuró a decir que abriría la coalición política hacia otros sectores (ver nota relacionada).

Con todo, la expectativa generada por el macrismo, el peronismo y los socialistas terminaron con casi toda otra aspiración de las fuerzas menores. Sólo Eduardo Trasante de Ciudad Futura pudo sobrevivir a la arrasadora corriente electoral. Daniela León quedó al borde de esa posibilidad.

Ahora el PRO tiene otras responsabilidades en la ciudad y la provincia. Su accionar estará directamente relacionado a la gobernabilidad si quieren seguir constituyendo una opción de gobierno para dentro de dos años. Pero ya lo saben, porque así lo manifestó anoche el presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini.