Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de María Elena Walsh, la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata, inauguró una exposición dedicada a la vida y obra de la reconocida escritora y cancionista. Se trata de "Carambola y varita mágica, el universo poético de María Elena Walsh", una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el programa “Buenos Aires Lectora” que, durante tres meses, buscará iluminar distintos aspectos de su poética.

"La exposición estará presente, con distintas acciones especiales, hasta el día 19 de abril. En cada mes, ponderaremos algo especial. En el mes de febrero nos dedicaremos enfáticamente a su obra para niñas y niños. En el mes de marzo, a su visión crítica de cualquier tipo de censura y en abril haremos un repaso por sus últimos trabajos", afirmó la directora de la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Pesclevi, acerca de esta muestra que fue inaugurada el pasado primero de febrero con motivo del aniversario número noventa y cuatro del natalicio de la artista.

Bajo la temática “carambola y magia”, la muestra se despliega en el hall, las salas y la terraza de la biblioteca proponiendo un recorrido que, sin dejar de ser cronológico, busca articular en el diseño expositivo la poética inconfundible de María Elena Walsh. Sobre este aspecto, Pesclevi explicó que “ambas expresiones walshianas nos conducen a reunir mundos: el de las acepciones, el de la magia, el de un cambio de situación, algo que se revela con alegría, el giro lúdico de la lengua, las expresiones antojadizas que rebotan de maravilla a través de lo sugerido, la reivindicación del juego y la lengua popular".

Los visitantes que ingresen a la muestra encontrarán en el hall a "El país de la geometría", el cuento de Walsh que presenta un país blanco como el papel donde un Rey Compás vive obsesionado por encontrar una flor redonda. "La búsqueda de una flor redonda es como la búsqueda que hace un lector, o una lectora, para salirse de una recta. Y una biblioteca es una suerte de flor redonda, en el interior de los libros las cosas cuentan y cantan", dijo Pesclevi.

En este desbordamiento de la obra de Walsh sobre los espacios de la biblioteca, entre los estantes de la Sala de Lectura se podrá descubrir a Osías el osito, el Brujito de Gulubù, Don Enrique del Meñique, El gato que pesca y otros personajes de la canción “El reino del revés”.

En la Sala Conti, además, las vitrinas exhiben una colección de libros publicados en distintos momentos de la vida de María Elena Walsh, junto con un retrato de la artista rodeado de flores de jacarandá de papel.

Entre libros y retratos, la exhibición presenta una serie de citas de Walsh que permiten habilitar su obra a partir de sus palabras. "Hay un disparate conceptual típico de nuestra lengua que procuro recuperar", se lee en uno de los carteles. Sobre él, Pesclevi remarca que “el disfrute de los textos da lugar a la incongruencia, la voluntad del absurdo se abre sin pedir permiso y eso nos cautiva porque también abre posibilidades en la gramática para volverla un asunto juguetón".

En otro de estos carteles se lee "nursery rhymes", o nanas en inglés, una frase que introduce en la muestra la primera infancia de María Elena Walsh, cuando su padre de ascendencia inglesa la hacía dormir cantándole las canciones que él había escuchado en su niñez.

En este recorrido estético y biográfico, un amplio sector de la Biblioteca Central está dedicado a “La Canción para tomar el Té” lanzada en 1963. En él, una mesa con mantel blanco transforma el espacio dedicado a la lectura en un escenario preparado para las meriendas que la artista vivió y describió en su canción. “Esta canción se la debo a una tradición de origen británico bastante dura que había en mi casa. A las cuatro en punto de la tarde, invierno y verano, se tomaba el té con leche, cosa que los chicos detestábamos. Esa repugnancia infantil creo haberla transformado en un hecho jocoso”, relató la artista.

El cierre de la exhibición tiene lugar en la terraza de la biblioteca, que fue transformada con un mural dedicado a la artista. Así, la Biblioteca Central de la provincia se propuso dejar salir los cuentos y canciones de María Elena Walsh para que sean ellos los que desarrollen un nuevo recorrido por los numerosos espacios que esta institución bonaerense tiene dedicados a la lectura.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. La Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires se ubica en la calle 47 al 510 de la ciudad de La Plata.