El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció que buscará con otros partidos de oposición la anulación de las elecciones legislativas que se realizaron el domingo en El Salvador.

"Voy a proponer la nulidad de las elecciones de diputados porque hay inconsistencias, serias inconsistencias", señaló el exdiputado y exalcalde Flores. "Sepan que, en nuestro país, las cosas no están bien, porque han manipulado todo el sistema electoral", agregó en declaraciones a periodistas en un hotel capitalino donde sesiona el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Flores precisó que van a solicitar que sean repetidas el 3 de marzo, para cuando están programados los comicios municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). No informó cuándo presentarán ese pedido, pero adelantó que tenían programada una reunión con los demás partidos para analizar el asunto. 

Otros tres partidos opositores no descartaron la posibilidad de hacer lo propio, aduciendo fallas en los sistemas de transmisión de datos y en la custodia de los paquetes electorales con los votos. Se trata de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo (NT) y Vamos, aunque hasta esta tarde no habían confirmado si finalmente darán ese paso ni cuándo.

La postura del Tribunal Electoral

Jueces del TSE rechazaron los pedidos de anular las elecciones y dijeron que tal decisión no se justifica. "Eso no es posible, eso es jugar con la población, no se puede decir que hay que anular las elecciones; hay que respetar al pueblo, el pueblo acudió masivamente a votar; pedir la anulación es dar patadas de ahogado", dijo a periodistas el magistrado Guillermo Welman.

Otros de los miembros del TSE, Noel Orellana, afirmó que las fallas no significan que el proceso haya colapsado y que son problemas que ocurrieron en países con altos niveles tecnológicos como Estados Unidos y Alemania.

"Como TSE somos los más interesados en que esto concluya a la brevedad posible. Hay que crear certidumbre en la población y tenemos el proceso electoral del 3 de marzo para los concejos municipales y el Parlacen", añadió.

El TSE anunció el lunes que iniciaba el escrutinio final de las elecciones del domingo y dijo que durante el trámite reabriría todas las urnas de la elección para diputados para el conteo "papeleta por papeleta", así como de 29% de las correspondientes a la presidencial, en la cual el sistema logró transmitir 70,25% de las actas.

“Algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”, explicó entonces la presidenta del TSE, Dora Martínez, en cadena nacional de radio y televisión. La funcionaria aseguró que el escrutinio definitivo se efectuará tal como lo establece el Código Electoral.

"Pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral"

La organización civil Cristosal señaló que El Salvador atraviesa una "crisis electoral" y advirtió que las irregularidades denunciadas en los comicios presidenciales y legislativos del domingo pueden llegar a considerarse fraude electoral.

"El reciente proceso para elegir presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador se ha caracterizado por una clara y aguda crisis electoral -antes, durante y después de las elecciones- debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral", indicó en un comunicado.

La ONG señaló que el Tribunal Supremo Electoral "no garantizó la certeza en los resultados por fallas logísticas, administrativas y tecnológicas"
ni tampoco "aseguró la cadena de custodia de papeletas electorales y actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)".