Entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto de este año se realizarán los Juegos Olímpicos París 2024, el mayor evento deportivo multidisciplinario del mundo. ¿Qué es lo que más buscan los argentinos al respecto según Google Trends?

4. Fútbol en los Juegos Olímpicos

El fútbol es por lejos el deporte más popular del mundo y es una de las búsquedas relacionadas más importantes en Argentina con respecto a los Juegos Olímpicos. La disciplina es parte del evento desde la edición 1900, la cual también se realizó en la capital francesa. Desde ese entonces estuvo presente en todos los JJ. OO a excepción de Los Ángeles 1932. 

Los futbolistas profesionales fueron admitidos por primera vez, con algunas restricciones, en Los Ángeles 1984. A partir de Barcelona 1992 se convirtió en un torneo Sub-23, aunque desde Atlanta 1996 se permite la presencia de tres futbolistas de más edad en cada plantel, norma que se mantiene hasta estos días. En esos Juegos también debutó el fútbol femenino olímpico . 

Hungría y el Reino Unido son los países con más medallas de oro en fútbol masculino con 3 cada una, mientras que Argentina, Brasil, Uruguay y Rusia —exURRSS— las siguen de cerca con 2. Por su parte, Estados Unidos con 4 doradas domina de manera holgada en el femenino, seguido por Alemania, Noruega y Canadá con una cada uno.

Para la edición 2024, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y Canadá ya se clasificaron para el torneo femenino —restan confirmarse 7 plazas—, mientras que en el femenino restan 6 cupos: Francia, Estados Unidos, República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Egipto, Marruecos, Mali y Nueva Zelanda ya se aseguraron su participación.

3. ¿Cuántas medallas ganó Argentina en Juegos Olímpicos?

El registro histórico de medallas de la federación argentina en los Juegos Olímpicos es la tercera búsqueda más popular. Argentina ocupa el puesto 36 en el medallero olímpico, con 21 preseas doradas —otra consulta muy común—, 26 de plata y 30 de bronce, lo que le da un total de 77. El boxeo es la disciplina en la que más medallas ganó Argentina con 24 (7-7-10), seguido por vela con 10 (1-5-5).

2. ¿Cuántas medallas ganó Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

En segundo lugar se encuentra el resultado de Argentina en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —los cuales se jugaron en 2021 por la pandemia de coronavirus—. En esta edición, la última, nuestro país consiguió tres medallas: una de plata en hockey sobre césped femenino y bronce en rugby seven masculino y voleibol masculino.

1. Preolímpico Sub-23

El Preolímpico Sub-23 es por lejos lo que más relevancia genera hasta el momento en cuanto a los Juegos Olímpicos, no solo porque se están disputando en este momento, sino porque definen los clasificados de sudamerica a la cita olímpica. Argentina avanzó a la fase final de cuatro equipos, de los cuales dos competirán en París. Tras los empates 2 a 2 ante Venezuela y 3 a 3 frente a Paraguay, los dirigidos por Javier Mascherano están obligados a imponerse a Brasil en la última fecha si quieren estar presentes en la capital francesa. 

Seguí leyendo