El presidente Mauricio Macri defendió hoy el aumento de los combustibles con el argumento de que en la Argentina “pagamos lo que se paga en el mundo”. Sin embargo, en los países que la alianza gobernante esgrime como modelos de desarrollo, el precio de referencia (nafta súper) es bastante inferior.

Este nuevo incremento de las naftas, además, incluyeron la novedad de que se trata de una decisión pura y exclusiva de las empresas del sector, que de aquí en más decidirán el valor de un insumo esencial para la economía luego de que el Gobierno decidiera desregular el mercado y eliminar los precios máximos. 

Las empresas petroleras, con la anuencia del Gobierno, retrasaron el aumento previsto del 10 por ciento para un día después de las elecciones. Así, el precio promedio de la súper rondará los 22 pesos, 1,24 USD por litro. De esta manera, la nafta en la Argentina es un 41 por ciento más cara que en Estados Unidos, donde el litro cuesta 0,73 centavos de dólar.

Pero hay más. Según el portal Global Petrol Prices, el precio promedio del litro de combustible en el mundo al 16 de octubre de 2017 es de 1,08 dólar. Incluso en la región, la nafta es más barata que acá: Chile  (1,15), Brasil (1,11), Paraguay (0,98), Perú (0,97), México (0,92), Canadá (0,87), Colombia (0,74), Bolivia (0,52), Ecuador (0,38) y Venezuela (0,01, la nafta más barata del mundo).