El anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del Interior, y con ello los subsidios que llegaban a Santa Fe, sembró dudas sobre el sostenimiento del sistema y de algunos derechos adquiridos como el Boleto Educativo. Un reflejo de esa preocupación fueron las largas filas que se vieron en la tarde lluviosa de ayer en la Terminal de Ómnibus para tramitar el beneficio para docentes y alumnos de la provincia. En ese sentido, desde el gobierno provincial salieron a aclarar que el beneficio seguirá vigente a pesar del recorte nacional aunque aclararon que no están en condiciones de hacerse cargo de lo que no aporta Nación a Rosario. 

A la espera de que lo anunciado por la gestión de Milei se aplique de manera oficial, la incertidumbre pasa ahora por cómo va a repercutir en el sistema de transporte urbano e interurbano y de qué manera las provincias y municipios van a cubrir el dinero, ya insuficiente, que llegaba de Nación. Mientras el intendente Pablo Javkin evalúa ir a la Justicia junto a otros jefes municipales del interior para garantizar los fondos acordados previamente, desde el gobierno de Maximiliano Pullaro tomaron una postura más autogestiva pero con limitaciones. 

En ese marco, la secretaria de Transporte Provincial, Renata Ghilotti, aseguró en contacto con Canal Tres la permanencia del Boleto Educativo, el cual permite que docentes, asistentes escolares y estudiantes regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario tengan dos pasajes diarios sin cargo en el transporte público durante todo el ciclo lectivo. Recordó que el beneficio para 2024 se puso en marcha en diciembre pasado y representó una inversión de “630 millones de pesos que es variable según la tarifa y los usuarios". 

Por otro lado, Ghilotti evaluó que lo anunciado por Nación se trató de "una decisión injusta para todas las provincias en relación con el área metropolitana en donde se siguen sosteniendo los subsidios”. Para la funcionaria provincial, “si quieren cambiar el concepto e ir a un esquema de subsidio a la demanda estamos de acuerdo, pero es un proceso" y consideró que por el contrario el gobierno de Milei decidió "autoritariamente quitar los subsidios”. 

Ante este panorama, la secretaria de Transporte Provincial garantizó el aporte de “mil millones de pesos a Rosario”, aunque dejó una advertencia: “Estamos en conversaciones con intendentes, pero la Provincia no puede, ni está en condiciones de hacerse cargo de lo que no aporta Nación. Sí va a sostener lo que aporta y seguramente habrá una modificación con base en el costo de vida”. 

Ghilotti aclaró que "las ciudades deberán tomar determinaciones", en referencia al rol de la provincia con relación al valor de la tarifa del transporte local. "Nosotros tenemos injerencia en el transporte interurbano, estamos trabajando en un estudio de costo, posiblemente se harán modificaciones tarifarias, estamos trabajando en una mesa de diálogo con cámaras empresarias y sindicatos”, explicó.

A nivel local, el Interbloque de Unión por la Patria del Concejo Municipal propuso una serie de acciones en defensa del Transporte Urbano de Pasajeros, entre ellas  la solicitud al Ente de la Movilidad de Rosario para que "convoque, con carácter de urgencia, a la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros y que invite extraordinariamente a Concejales y Concejalas de todas los bloques políticos del cuerpo legislativo, legisladores/as nacionales y provinciales y sindicatos a fin de definir estrategias en defensa del sistema". Al mismo tiempo, piden que se eleve un estudio de costos con las implicancias de los recientes aumentos de combustibles y la quita de subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros por parte del gobierno nacional.