La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y la intendencia viene trabada. Desde el gremio ratificaron el paro por 48 horas para el miércoles y jueves y aseguran que no fueron notificados de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, el viernes por la tarde. En tanto, desde el municipio confirmaron el llamado a una audiencia para el miércoles por la mañana y adelantaron que mantienen “teléfono abierto” durante todo el martes para lograr un acercamiento que disuada la medida de fuerza. “El paro está confirmado. No tuvimos notificación formal, pero de todas maneras siempre estamos abocados al diálogo”, aseguró a Rosario/12 la secretaria general adjunta del gremio, Yamile Baclini. En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, adelantó a este medio que buscan tender puentes con el gremio antes del miércoles: “Aspiramos a tener una conversación informal y poder acercar posiciones”.

Tras la medida de fuerza de la semana pasada, los trabajadores municipales de Rosario redoblan la apuesta y van al paro, esta vez, por 48 horas a partir del miércoles. Se trata de un reclamo en conjunto con los gremios municipales de Rafaela y Santa Fe ante la falta de propuestas concretas respecto a una actualización salarial que haga frente a los altos índices de inflación registrados en los últimos meses. La medida de fuerza fue confirmada por las autoridades del gremio pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, el viernes pasado. Desde el sindicato aseguran que no fueron notificados de manera formal, mientras que desde la intendencia remarcan que hay una reunión prevista para el miércoles por la mañana, en el marco de la conciliación. 

“Todavía no tomamos conocimiento de ninguna medida de conciliación. Sí sabemos que hubo distintas informaciones al respecto, pero hasta ahora formalmente no tuvimos ninguna notificación”, aseguró Baclini. Y adelantó: “El paro está confirmado para el día miércoles y jueves, y por supuesto que siempre abocados al diálogo. Si nos convocan porque hay una propuesta nosotros nos sentamos. La semana pasada ya tuvimos una medida de fuerza. Después, hubo intentos de acercamiento y diálogo, pero seguimos sin una propuesta formal para presentar en una asamblea de delegados”.

En ese sentido, la secretaria adjunta del gremio manifestó su “preocupación” por la falta de avances en la discusión con las autoridades municipales, en un contexto económico difícil. “La inflación sigue aumentando y los salarios están estancados y eso significa perder poder adquisitivo y no llegar a fin de mes. Es una situación apremiante y por eso llegamos a esta medida de fuerza”, expresó y agregó: “Ni nosotros, ni Rafaela, ni Santa Fe, logramos tener propuestas formales. Para nosotros lo más importante en este momento es poder lograr un porcentaje que oxigene el bolsillo de los trabajadores este mes”.

Según explicó Baclini, en las reuniones no llegaron a hablar de porcentajes, pero desde el gremio entienden que la suba debe regirse en función del índice de inflación. En ese sentido recordó que tiempo atrás una sola discusión paritaria alcanzaba para todo el año. Sin embargo, desde el sindicato advierten que la situación se encamina a tener que discutir actualizaciones todos los meses. “No queremos seguir perdiendo contra la inflación”, resaltó la dirigente. “La inflación te licúa el sueldo. Lo que cobraste hoy mañana ya no vale lo mismo. Ni siquiera hablamos de ganar más, estamos hablando de evitar perder”, añadió.

No obstante, desde la Municipalidad manejan otra información. Consultado por Rosario/12, Chale confirmó el llamado a conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo provincial y adelantó que fueron convocados a una audiencia para el miércoles a las 8.30 de la mañana. “Sabemos que el paro está ratificado, pero hay dictada una conciliación obligatoria. Aspiramos a seguir conversando y levantar el paro. De la conciliación estamos notificados”, aseguró.

Además, al ser una audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria, desde la intendencia entienden que debería ser “sin paro” de por medio: “No tenemos novedades aun de qué harán desde el gremio, pero seguimos con el teléfono abierto durante todo el fin de semana. Aspiramos a tener una conversación informal y poder acercar posiciones”.

Respecto a la dinámica de la discusión salarial, el secretario de Gobierno comentó que en las reuniones previas hubo propuestas de actualización salarial que “van en relación a las posibilidades que tiene el municipio” en un contexto económico difícil: “La discusión está puesta en los porcentajes de actualización, pero la responsabilidad nuestra es ser muy prudentes con los recursos. En enero se profundizó una caída de ingresos muy importante, a nivel provincial y municipal, y eso repercute mucho, en todos los fondos coparticipables y en los recursos propios”.

En ese marco, si bien evitó hablar de números, señaló que la discusión debe darse con la referencia de las paritarias municipales que se acordaron en otras provincias. “Córdoba ha pagado 10 puntos, Buenos Aires ha pagado alrededor de 15. Ninguna provincia o gremio estatal está por encima de esos valores. Obviamente que eso está por debajo de la inflación, pero también los recursos públicos lo están y eso es lo que nos pone en una situación muy difícil”, evaluó. 

 

Por último advirtió que el primer tramo del 2024 va a tener “meses muy difíciles” desde el punto de vista de los recursos y la recaudación. “Tenemos servicios que seguir prestando. Siempre fuimos muy cuidadosos con eso y ahora mucho más porque hay mucha incertidumbre respecto a los recursos que se coparticipan. Por eso creemos que tenemos que encontrar acuerdos y sobre el segundo trimestre discutir en un contexto de otro horizonte o una mayor previsibilidad, que es lo que no tenemos ahora”, finalizó.