Desde que el productor cinematográfico de Hollywood Harvey Weinstein fue denunciado por abuso sexual en un artículo publicado por The New Yorker el 10 de octubre, muchas mujeres se animaron a contar que sufrieron casos de abusos en distintas partes del mundo a través de redes sociales con el hashtag #MeToo (“yo también”), entre ellas otras víctimas del productor, que ya acumula 26 denuncias. Pero, además, actores y directores de Hollywood admitieron que conocían casos de abuso por parte de Weinstein pero que nunca habían denunciado. Entre ellos se encuentran el director Quentin Tarantino, y los actores Matt Damon y George Clooney. 

En el programa televisivo Good Morning America, Damon reconoció que “conocía la historia de Gwyneth (Paltrow) –la primera actriz que denunció el abuso sexual por parte del productor– por Ben (Affleck), porque él estuvo con ella después de Brad (Pitt), así que la sabía”. “Yo sabía que era un imbécil. Él estaba orgulloso de eso. Y sabía que era un mujeriego. No me gustaría casarme con él, pero ese no era asunto mío”, agregó. En el mismo programa, Clooney aseguró que Weinstein solía jactarse de haber tenido relaciones con muchas mujeres. “No necesariamente le creí, sinceramente, porque creerle a él sería creer lo peor de algunas actrices que eran mis amigas”, indicó el actor. 

La semana pasada Tarantino, quien trabajó con el productor en varios proyectos, admitió que sabía de algunos acosos de Weinstein y que desearía haber hecho algo para ayudar a las víctimas. “Alrededor de él había más que rumores, que los chismes normales”, dijo el director al New York Times. “Lo que se no es de segunda mano. Sabía de un par de casos. Desearía haberme hecho responsable de lo que escuché. Si hubiera hecho el trabajo que debería haber hecho, no hubiera seguido trabajando con él”, añadió. 

Gwyneth Paltrow relató que el abuso ocurrió cuando tenía 22 años –ahora tiene 45–, cuando fue contratada por Weinstein para la adaptación al cine del libro Emma de Jane Austen. Antes de que empezara el rodaje el productor le pidió que se reuniera con él para una reunión de trabajo en una habitación del hotel Beverly Hills; allí se lanzó sobre ella. Angelina Jolie se comunicó con el New York Times y contó que, durante el lanzamiento de la película Playing by Heart, Weinstein “avanzó” sobre ella también en la habitación de un hotel y ella lo rechazó. “Tuve una mala experiencia en mi juventud y decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieran”, aseguró. Ashley Judd contó que en 1996 Winstein la convocó a una reunión en una habitación de hotel y la recibió vestido solo con una bata; le pidió un masaje y que lo viera ducharse. A la lista se suman los relatos de Cara Delevigne; Lucia Evans; la diseñadora de vestuario Dawn Dunning; Ambra Battilana Gutiérrez, que fue finalista de Miss Italia, y otras 19 mujeres.