Kylian Mbappé le comunicó a Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG, que cuando acabe la temporada a mitad de año no renovará su contrato y se irá del club en condición de libre. Su destino sería Real Madrid, institución que ha intentado contratarlo desde hace varios años. 

La gran novela de cada mercado de pases del fútbol europeo desde hace varios años está cerca de llegar a su fin. Según informan el periodista Fabrizio Romano —referencia a nivel mundial en transferencias— y medios deportivos como RMC de Francia y Marca de España, Kylian Mbappé ya le confirmó al PSG que abandonará la institución a mediados de año cuando finalice su contrato. De esta manera, tiene el camino libre para negociar directamente con el Real Madrid, club en el cual ha sido su sueño jugar desde pequeño.

La llegada de Mbappé al PSG

Kylian Mbappé llegó al PSG en agosto de 2017 procedente del Mónaco, también de la Ligue 1: fue a préstamo por un año con un clausula de compra obligatoria de 180 millones de euros, una jugada para esquivar el Fair Play financiero. El club propiedad de Qatar acababa de desembolsar los 222 millones de euros de la clausula de recisión que el Barcelona le había puesto a Neymar y no podía asumir otro gasto de esa magnitud en la misma ventana sin romper las reglas financieras. 

Ya en aquel momento estuvo cerca de fichar por el Real Madrid, que ofrecía el mismo dinero por su ficha y además contaba con el visto bueno del Mónaco, que prefería no reforzar a un rival directo como los parisinos. Pero con la BBC —la delantera que formaban Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo— el jugador y su representante tenían dudas de cuántos minutos de acción vería el futbolista. Además, el PSG le ofreció más del doble de salario al jugador, una oferta que el Merengue no pensó en igualar pues le hubiera generado un desequilibrio salarial enorme entre jugadores que ya eran leyendas y quien en aquel entonces era una joven promesa de 18 años.

La novela de Mbappé al Real Madrid

En agosto de 2021, Real Madrid ofertó 160, 180 y finalmente 200 millones de euros por Kylian Mbappé, pero el PSG se puso firme y rechazó todas y cada una de esas ofertas, a pesar de que el jugador les manifestó su deseo de abandonar la institución. En 2022 la Casa Blanca especuló con cerrarlo en condición de libre para 2023, pero el jugador renovó hasta mediados 2024 con una clausula que le permitía activar un año más automáticamente. 

"Sí, es cierto que mantuve una conversación con Kylian Mbappé antes de que tomara una decisión en firme sobre su futuro. En ella me limité a aconsejarle, de manera totalmente informal, que siguiera en Francia. Creo que es mi responsabilidad, como presidente, defender al país cuando se le pregunta de manera informal y amistosa", reconoció Emmanuel Macron, presidente de Francia, en agosto de 2022.

“Jamás imaginé que iba a hablar con el presidente sobre mi futuro, sobre el futuro de mi carrera, así que es algo loco, realmente algo loco”, sostuvo Mbappé. Y añadió: “Él me dijo: ‘Quiero que te quedes. No quiero que te vayas ahora. Sos muy importante para el país. Tenés tiempo para irte. Podés quedarte un tiempo más’”. “Cuando el presidente te dice eso, eso cuenta”, explicó el delantero en su momento.

El PSG le ofreció al oriundo de Bondy, una pequeña ciudad al norte de París, un salario anual de 72 millones de euros y un bono de fidelidad de 180 millones dividido en tres cuotas. A fines de 2023 el futbolista le dijo a la dirigencia del PSG que no quería activar esa clausula y rechazó todas las ofertas de renovación del club parisino, por lo que el club lo puso en venta y lo colgó (separó del plantel profesional). Finalmente llegaron a un acuerdo para que regresara al plantel: que renunciara a lo que le restaba del bono de fidelidad, una suma superior a los 100 millones de euros.

En esta oportunidad, Mbappé le comunicó al club su intención de irse a mediados de año, cuando finalice su contrato. En estas circunstancias el Real Madrid no deberá desembolsar una suma millonaria para comprárselo al PSG y podrá ofrecerle un jugoso bono de fichaje al jugador, que llegaría en calidad de libre.

Seguí leyendo