El fiscal federal Carlos Stornelli rechazó esta mañana los dos pedidos de eximición de prisión presentados ayer por el diputado nacional Julio De Vido en la causa que se investiga el manejo irregular de fondos para obras en la mina de Río Turbio y la del pago de sobreprecios en la compra de gas licuado, en las cuales se solicitó su detención y desafuero.

Ambas presentaciones fueron hechas ante los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, que instruyen cada una de las causas. El fiscal Stornelli consideró, sin embargo, que existe riesgo de entorpecimiento en la investigación por lo que rechazó ambos pedidos por parte del ex ministro de Planificación.

El bloque de Cambiemos intentará avanzar este martes con el desafuero del ex funcionario en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para las 16. Desde el oficialismo ya anticiparon que no aceptarán el pedido de licencia formalizado por De Vido y que cuentan con las firmas necesarias para emitir el dictamen primero y luego aprobar el desafuero en el recinto en una sesión especial convocada para mañana.

Según los diputados oficialistas los pedidos de desafuero solicitados por los jueces federales Claudio Bonadio (en la causa por supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado) y Luis Rodríguez (por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos destinados al yacimiento de Río Turbio), vencerán la resistencia de los opositores que bloquearon antes de las elecciones el desafuero del ex ministro. Muchos consideraron entonces como “arbitrario” el criterio de “inhabilidad moral” que pergeñaron Cambiemos y el massismo sin solicitud judicial y no aportaron a los dos tercios necesarios que necesitan para conseguir el objetivo.

Ayer De Vido envió una nota al presidente de la Cámara baja donde aseguró que “la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela”. En la misiva el diputado también  denunció las causas en su contra como “un hito más en la escalada de escarnios mediáticos y judiciales” de las que se considera víctima.