La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a recurrir a su cuenta de X (exTwitter) para criticar al gobierno de Javier Milei y especialmente al de Mauricio Macri. Esta vez se refirió al salto en la pobreza medido por la UCA y afirmó que esa tendencia comenzó en 2018, a partir del megaendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

CFK compartió una nota del diario Perfil y un cuadro del Observatorio de la Deuda Social Argentina que muestra la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024, "en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'", según la exmandataria. El propio Milei había difundido el informe de la UCA y afirmó que el salto en la pobreza "es la verdadera herencia del modelo de la casta".

Cristina citó como respuesta un párrafo de su último documento “Argentina en su tercera crisis de deuda -Cuadro de situación":

“No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”. 

Según la exmandataria, "si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida".

Y concluyó: "La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".


El documento de Cristina Kirchner

La semana pasada la expresidenta rompió el silencio público y emitió un documento de 33 páginas en el que analizó la realidad económica argentina y los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

Allí CFK calificó al actual mandatario como un "un showman-economista", apuntó al endeudamiento con el FMI y a la falta de dólares como el principal problema económico del país y advirtió en contra de la dolarización que propone Milei.

La exmandataria habló del "caos planificado" que implica el plan económico de Milei y advirtió que el "feroz programa de ajuste" es "un verdadero plan de desestabilización".

Seguí leyendo