La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió este martes la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al caos y la violencia resultantes de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, 15 veces más que antes de la guerra.

Tras semanas de suspensión, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU había reanudado hace dos días la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja, pero volvió a suspenderla después de que un convoy sufriera disparos y saqueos en esa zona. El organismo indicó en un comunicado que se encontró con un colapso del orden civil en el territorio palestino, y agregó que sus trabajadores reportaron que presenciaron niveles de desesperación sin precedentes en esa parte del enclave.

Tanto el PMA como el fondo para la infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron en un informe que uno de cada seis chicos palestinos sufre desnutrición aguda allí. Más del 90% de los niños menores de 5 años en Gaza comen dos o menos grupos de alimentos al día, lo que se conoce como pobreza alimentaria severa. Un porcentaje similar se ve afectado por enfermedades infecciosas, y el 70% experimentó diarrea en las últimas dos semanas. Más del 80% de los hogares carece de agua limpia y segura, y el hogar promedio tiene un litro por persona por día, agregó el informe.

En Rafah, ubicada al extremo sur del territorio gazatí y por donde llega la mayor parte de la ayuda humanitaria a través de la frontera con Egipto, la tasa de desnutrición aguda es del 5%, en comparación con el 15% en el norte de Gaza, que ha estado aislada por el Ejército israelí y en gran medida sin recibir ayuda. Antes de la guerra, la tasa de desnutrición aguda infantil en Gaza era inferior al 1%, según el informe. El funcionario de Unicef, Ted Chaiban, añadió en un comunicado: "La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables, lo que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza".

Según el último balance de la cartera, la cifra total de muertos subió a 29.092 -la mayoría mujeres y niños-- y a más de 69.028 los heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a alrededor de 1.200 personas y tomó 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.