Durante el inicio de semana, grandes “nubes” negras de mosquitos se diseminaron el cielo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como había ocurrido en los pasados meses de enero y diciembre. Este regreso masivo de los insectos puso en alerta no solo a los vecinos que volvieron a rociarse con repelente, sino también a las autoridades de los municipios del conurbano sur que reforzaron las tareas de fumigación.

Esta nueva oleada de mosquitos de inundación corresponde a la especie Aedes albifasciatus, que según especialistas en zoología agrícola no transmite dengue y se estima que su pico estadía en la zona del AMBA será de entre 15 a 20 días.

Frente a esta repentina situación que modificó el tablero de las planificaciones de los quehaceres municipales, desde los gobiernos de los distritos del conurbano sur rápidamente pusieron en marcha los operativos para fumigar espacios verdes, árboles y las distintas calles. De este modo, desde el mediodía del lunes los equipos de trabajo aumentaron el radio de cobertura y el despliegue de personal para cubrir la mayor cantidad de localidades y barrios posibles.

Desde el Municipio de Almirante Brown indicaron a Buenos Aires/12 que las acciones son llevadas a cabo con el fin de “frenar el avance de los mosquitos de inundación”. Además, buscan “prevenir la transmisión del Dengue, la Encefalomielitis y el Zika en los barrios de las doce localidades del distrito”, haciendo referencia a las especies transmisoras ya instaladas como la Aedes Aegipty.

Las medidas se concentran en trabajos de fumigación en las plazas y espacios públicos de Almirante Brown, al igual que en lugares de esparcimiento como el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia o el Parque Saludable Ramón Carrillo. También se reforzaron las tareas a la vera de los cursos de agua (arroyos) y en zonas de atención al público.

“Con los equipos del Municipio profundizamos los operativos de fumigación en los barrios y en las localidades brownianas frente a la invasión de mosquitos que se registra en el AMBA en las últimas horas”, sostuvo el intendente Mariano Cascallares.

A su vez, como forma de prevención desde el Municipio de Almirante Brown alentaron la concientización y descacharrización para evitar la proliferación de los mosquitos. Con tales fines, se recomendó principalmente dar vuelta los recipientes con agua, cambiar el agua de los bebederos de animales, mantener los patios y jardines limpios y desmalezados; utilizar repelentes siguiendo las recomendaciones del envase y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En el municipio vecino de Esteban Echeverría, también se realizaron trabajos de fumigación en los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel, La Victoria, Las Marinas y Los Pinos, ya en Monte Grande Sur.

Bajo la misma premisa de todas las comunas, en Esteban Echeverría llevan adelante tareas de fumigación en diferentes puntos del partido para prevenir la reproducción de los mosquitos que llegaron ocasionándoles molestias e incomodidad a los vecinos, a la hora de salir de sus casas.

“El Municipio recuerda que estas acciones se complementan con medidas preventivas que las vecinas y los vecinos pueden adoptar en sus hogares: limpiar jardines, eliminar recipientes que puedan acumular agua y utilizar repelentes ambientales y corporales”, destacaron.


En los municipios de San Vicente, Lanús y Lomas de Zamora también comunicaron a través de sus redes sociales que duplicaron los esfuerzos en las calles del distrito a través de medidas de fumigación. “Seguiremos llevando adelante estos trabajos por las tardes, porque entendemos la importancia de cuidar nuestros ambientes para frenar la propagación del mosquito”, aseguraron desde la municipalidad de San Vicente a través de sus redes, encabezada por el intendente Nicolás Mantegazza, cuyas tareas preventivas son coordinadas entre los organismos de Salud, Servicios Públicos y Zoonosis.

Lanús fue uno de los distritos donde más se sintió fuerte invasión de los mosquitos, por lo cual los operativos de fumigación contaron con el apoyo del personal de Defensa Civil, de acuerdo a precisado desde esta área a Buenos Aires/12.

Las tareas de fumigación y de prevención de dengue fueron realizadas en ACUBA, La Ribera y Lanús Este hasta el momento y además se brindó información para “mantener la ciudad limpia y cuidar a las y los vecinos de Lanús”.

“Colaboramos con el área de Higiene Urbana en las tareas de fumigación por los barrios de Lanús. Nuestros móviles estuvieron recorriendo tanto el lado Este como el Oeste de nuestro distrito”, publicaron en sus redes sociales acompañado de un video.

Más hacia el sur, La Plata también fue otro de los lugares que padeció el avance de los mosquitos, cuya picadura fuerte provocó molestias en los vecinos. Por este motivo, en la ciudad de las diagonales, el intendente Julio Alak, anunció la fabricación y distribución de 2.000 unidades de repelente para combatir el ataque.

De esta manera, desde las intendencias del conurbano sur continuarán con el refuerzo de los operativos de fumigación al menos por los próximos 15 días para reducir la reproducción de los mosquitos.

Nubes negras 

Las lluvias y tormentas que azotaron a la zona del AMBA hace 10 días atrás, trajeron como consecuencia la llegada masiva de mosquitos que desde el pasado lunes recorren la zona del AMBA.

Si bien según los especialistas en zoología agrícola se trata de la especie Aedes albifasciatus que no transmite dengue, sí es portadora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que tiempo atrás había causado un brote en caballos, aunque esta no presenta grandes riesgos para el humano.

La picadura de estos mosquitos suele ser mucho más agresiva que la del mosquito tradicional que porta el dengue, por lo cual desde los municipios y la cartera de salud bonaerense recomiendan intensificar el uso de repelentes, utilizar espirales en exteriores y evitar posibles criadores de larvas en recipientes con agua.