El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró que Milagro Sala debería “cumplir detención domiciliaria”. La llamativa declaración, que confronta no sólo lo dispuesto por la Justicia de Jujuy, sino también con lo sostenido por el gobernador Gerardo Morales, se produjo en el marco de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Montevideo, de la que participó el funcionario.

Hoy, la CIDH tratará en comisión el incumplimiento de la cautelar del organismo, que justamente requirió al Estado argentino mantener detenida a Sala en casa (ver aparte).

Como se sabe, tras haber permanecido en la cárcel entre el 16 de enero de 2016 y el 31 de agosto pasado, como resultado de las numerosas presentaciones y los reclamos formulados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, se había logrado que la líder de la Túpac Amaru cumpliera detención domiciliaria. Hasta que el 14 de octubre, en un operativo irregular, Sala fue trasladada desde su casa de El Carmen nuevamente hasta el penal de mujeres del Alto Comedero. La decisión la había tomado el juez Pablo Pullen Llermanos.

Sobre esa situación fue consultado ayer Avruj por la periodista Cynthia García: “Entendemos que en este momento (Sala) tiene que cumplir la detención domiciliaria”, respondió el secretario de Derechos Humanos de la Nación.