El expiloto brasileño Wilson Fittipaldi Júnior murió este viernes a sus 80 años en el Hospital Prevent Senior del sur de San Pablo, donde estaba internado desde la Navidad pasada a causa de un paro cardíaco. La información fue confirmada por la Confederación Brasileña de Automovilismo.
Tras varias semanas internado en terapia intensiva, Wilson Fittipaldi Júnior falleció este viernes en San Pablo. Según había informado su esposa, el excorredor de Fórmula 1 sufrió un accidente en el almuerzo navideño y de su cumpleaños y "se atragantó con un bocado de carne". Al no poder despejarle las vías respiratorias, sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvieron que reanimarlo y fue internado en una unidad de cuidados intensivos, donde lo sedaron e intubaron.
"A los 80 años, Wilsinho falleció serenamente y rodeado de todo el amor que mereció durante toda su vida", dice el comunicado de la Confederación Brasileña de Automovilismo. Wilson Fittipaldi "conjugó talento, visión de futuro y osadía para llevar el nombre de Brasil a un nivel nunca imaginado", agregaron desde la entidad.
Nacido en San Pablo, pasó por Fórmula 3 y 2 antes de llegar a un acuerdo con Bernie Ecclestone, por aquel entonces director del equipo Brabham Ford, para ingresar a la F1 en 1972. Se estrenó con un tercer lugar en el Gran Premio de Brasil, que no contaba para el campeonato. No hizo puntos en ese torneo, del cual se coronó campeón Emerson, su hermano menor, de 25 años de edad, quien repetiría la hazaña en 1974.
En 1973 tuvo mejores actuaciones y alcanzó el quinto puesto en el circuito alemán de Nürburgring, su resultado más destacado. Sumó tres puntos en el campeonato que le permitieron terminar el año en el puesto 16, su mejor ubicación general en la F1.
Se ausentó para la temporada siguiente, en la que Emerson ganó su segundo título, para afinar detalles del estreno en la máxima competencia automovilística de un proyecto personal: el equipo brasileño Copersucar, que tiempo después se llamó Fittipaldi.
Wilson estuvo al volante de un auto que decepcionó. Se retiró en 1975 y se dedicó a dirigir la escudería, a la que su hermano Emerson se unió como piloto de 1976 hasta 1980. El equipo no entró nunca al podio de la clasificación general de la Fórmula Uno y desapareció en 1982 en medio de problemas financieros.
Wilson volvió ocasionalmente a las pistas en competencias de menor envergadura y se dedicó a seguir la carrera de su hijo Christian, quien pasó por la F1, Cart, Nascar y la Fórmula 3000, entre otras. Además, su padre, también llamado Wilson, fue el fundador fundador de la Confederación Brasileña de Automovilismo.