El gobierno provincial readecuó este viernes la tarifa del transporte interurbano como consecuencia del incremento de los costos, la paritaria de los choferes (UTA) y la quita del Fondo Compensador del Interior. En síntesis, la suba representa un 150% para el bolsillo de los usuarios. La decisión, que entrará en vigencia desde el lunes, va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro, conformada por además por Córdoba y Entre Ríos. De esta manera, tal como habían ejemplificado desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), el pasaje a San Lorenzo, que cuesta $800, pasará a valer $2000 de acuerdo al incremento aplicado.

Según indicaron, la diferencia de Santa Fe con esas provincias limítrofes es que allí se introdujeron cambios en la tarifa en las últimas semanas, por lo que en la provincial el atraso del costo del boleto era muy marcado. 

Desde el gobierno provincial detallaron que la actualización tarifaria será del 150% debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, y aseguraron que “el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfase”.

Después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el precio del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido, que en Santa Fe implica un aumento del 150%. 

De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30 kilómetros de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales.

“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atraso tarifario que arrastraba el sistema”, afirmaron autoridades de Transporte de la provincia.

“Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación, quedaba al borde del colapso”, advirtieron.