Los docentes santafesinos definieron un paro por 48 horas. La medida es en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial en el último encuentro paritario y contempla un cese de actividades para el próximo lunes y martes, que podría repetirse la semana siguiente, en caso que no haya una oferta superadora. También habrá una movilización frente a la Casa de Gobierno en Santa Fe. “Fue una votación histórica que expresa el malestar que tenemos los docentes”, evaluó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, respecto al amplio rechazo de los docentes públicos a la propuesta. “No solamente estamos hablando de una deuda salarial que no se cobra, sino de un aumento que es ínfimo”, sostuvo Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, el gremio que nuclea a los docentes privados.
La oferta del gobierno provincial contemplaba un aumento del 43,4% para los primeros meses del 2024 que se desagregaba en un 14% correspondiente a enero, un 22,4% a liquidarse en las próximas semanas, y un 7% a pagarse con los salarios de marzo. Desde que el ofrecimiento fue público, los docentes cuestionaron la oferta y se sabía que el inicio de clases corría riesgo. Finalmente, ese malestar se terminó de confirmar en las asambleas de ambos gremios. En Amsafé, de los 33.243 docentes que participaron de la votación, 32.882 rechazaron la propuesta. Mientras que en Sadop, solo 3 de 280 escuelas se inclinaron por aceptar.
En ese marco, Amsafé definió un plan de lucha que contempla un paro de 48 horas con una movilización el día lunes, en la ciudad de Santa Fe. Allí reclamarán una nueva propuesta paritaria que se acerque a las pretensiones del gremio, que exige el cobro completo de la paritaria 2023 y un aumento para este año que no pierda con la inflación. La medida de fuerza también va en sintonía con el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que el lunes reclamará por la eliminación del FONID y los recortes en infraestructura y comedores escolares.
“Vamos a exigir una nueva propuesta paritaria que tiene que tener por lo menos dos ejes. Uno que tiene que ver con el pago de la deuda total de la paritaria 2023. Y otro eje vinculado a la propuesta salarial para el 2024 que, a nuestro entender, tiene que tener como referencia el salario de diciembre, con el 36,4% de 2023, y tiene que ir en línea con los índices de inflación”, manifestó Alonso en conferencia de prensa. “También hemos resuelto que, en caso que el gobierno de la provincia no convoque a reunión paritaria, estamos facultados para fijar fecha para unas nuevas 48 horas de paro”, añadió.
En ese sentido, el dirigente apuntó contra el gobierno provincial por la forma en que se informó la propuesta: mientras que desde el gobierno hablaban de un aumento del 43,4%, desde el gremio sostienen que, en realidad, la suba concreta apenas es del 7%: “Fue una votación histórica que expresa el malestar que tenemos los docentes. Un malestar que también tiene que ver con cómo se informan las cosas, porque el gobierno intentó desinformar no solamente a toda la comunidad, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
A su vez, responsabilizó al gobierno de que, a casi dos meses de comenzada la primera reunión paritaria, no se haya llegado en tiempo y forma a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo. “Nos encontramos con que propusieron el martes pasado exactamente lo mismo que el 4 de enero”, expresó y agregó: “Tuvimos una inflación del 20% en enero, y se prevé una similar en febrero y en marzo. Por esos tres meses, el gobierno ofrece solamente un 7% anclado a un salario sin el aumento del 36,4%”.
Por su parte, Martín Lucero señaló que las escuelas privadas rechazaron la medida en casi un 98%, votando una medida de fuerza también por 48 horas para el próximo lunes y martes. “No solamente estamos hablando de una deuda salarial que no se cobra, sino de un aumento que es ínfimo. Es distinta la situación de otras ocasiones donde uno no se ponía de acuerdo con lo que iba a cobrar. Acá todavía deben lo que tenían que pagar del año pasado. Y la oferta del gobierno es un 7% que representa 21 mil pesos en el bolsillo, cuando sabemos que el gobierno nacional va a dejar de pagar el incentivo docente que representa 29 mil pesos”, explicó en declaraciones a El Tres.
Tras conocerse la decisión de los gremios, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, defendió la oferta del gobierno y consideró que la cifra “es un enorme esfuerzo” en medio de un contexto económico adverso con caída de la recaudación.