Los docentes nucleados en Ctera realizarán en el día de hoy un paro nacional en el comienzo de clases en varias provincias y un día antes de la convocatoria del Gobierno nacional para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", con los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios. En ese contexto, las clases en esas jurisdicciones se verán afectadas por la huelga nacional y la movilización en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Luego de conocerse la convocatoria del Ejecutivo, otros cuatro gremios docentes nacionales, en este caso adheridos a la CGT, dejaron en suspenso el paro nacional que iba a llevarse adelante este lunes. La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ya que esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos. Esos sindicatos docentes ratificaron ayer en un comunicado la decisión de abrir el compás de espera, pero expresaron que "apoyamos de manera irrestricta las medidas de fuerza por conflictos y reclamos provinciales". 

Las clases empezarán hoy en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En tanto, La Rioja comenzará el martes; Santa Cruz iniciará el jueves y el viernes 1 lo hará Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha. Por último, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes nucleados en Ctera y el gremio porteño Ademys ya confirmaron su adhesión al paro, a pesar de que el Gobierno porteño anunció que se descontará el día. "El lunes habrá clases y se les descontará el día a los docentes que hagan paro", advirtió Jorge Macri y la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, a pesar de la confirmación de la medida de fuerza. "Está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente. Quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros", dijo Macri.