El Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída del 30 por ciento interanual a precios constantes y un descenso del 9,1 en comparación con diciembre pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída” y su vicepresidente, Alberto Kahale, advirtió que "vendrán tiempos peores".

Se trata del segundo mes consecutivo de retracción de la actividad fabril pyme (26,9 por ciento interanual en diciembre, a precios constantes), situación que CAME calificó de “preocupante”. "Estamos muy preocupados y ocupados por la situación de las pymes en el país", reconoció Kahale, quien alertó que "en marzo se agravará el panorama porque los locales que tengan que renovar contratos de locación tendrán que cerrar, y sumado a los aumentos de tarifas, no hay comercios que aguanten".

"No se produce porque no hay nadie que lo compre", agregó. Según el informe de CAME, las empresas operaron en enero con el 70,8 por ciento de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. 

Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas de la producción en la comparación anual, los más afectados fueron Papel e Impresiones (-41,7 por ciento) y Químicos y plásticos (-35,6). Le siguieron Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte (-34,8), Maderas y muebles (-30,6), Alimentos y bebidas (-22) e Indumentaria y textil (-18,2).

Los resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra de 413 industrias pyme a nivel federal. El informe sostiene que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.