El asesor de Cambiemos Jaime Durán Barba, a quien el domingo pasado se lo vio por primera vez subido al escenario tras el triunfo del oficialismo, definió el enojo de la familia de Santiago Maldonado con el Gobierno como un “punto de vista ideológico” y defendió el desempeño de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aunque remarcó que la funcionaria “actuó con demasiada transparencia”. También dijo que la Gendarmería “no está pensando en desaparecer a nadie” y definió a Macri como la nueva izquierda.

Artífice del triunfo electoral de la alianza oficialista, el asesor ecuatoriano opinó sobre el caso de Santiago Maldonado, que mantuvo en vilo al país durante 78 días y que generó preocupación en el equipo de campaña de Cambiamos sobre el impacto electoral que podría tener. “La familia Maldonado tiene un punto de vista ideológico que me parece muy respetable y eso la va llevar estar enojado con el gobierno siempre”, dijo Durán Barba sobre el reclamo activo por la aparición con vida del joven que la familia mantuvo desde el 1º de agosto cuando la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Esquel.

 

“No creo que fuera fácil llegar a una buena relación”, volvió a reforzar el asesor, que defendió el accionar de la ministra de Seguridad y de la Gendarmería. “Sí creo que Patricia actuó con demasiada transparencia. Ella estaba segura que los gendarmes no habían a capturado a Maldonado y no lo habían matado”, aseguró el ecuatoriano, en una entrevista al canal TN, y buscó justificar su apreciación comparando el rol de las fuerzas represivas del Estado en la época de la dictadura.

“Sentíamos que cuando le pasaba algo a alguien era culpa del dictador porque había aun maquinaria que venía desde el Gobierno y pasaba por todas las fuerzas uniformadas y terminaba persiguiendo a los pibes con pelo largo. Ahora eso no es así, la Gendarmería no es una fuerza represiva que obedece a una fuerza que va desde el Plan Cóndor hasta acá. Es una fuerza que está combatiendo el narcotráfico”, sostuvo Durán Barba y afirmó de manera enfática: “No están pensando en desaparecer a nadie.”

El asesor, que en otro tramo de la entrevista caracterizó a Macri como la “nueva izquierda”, no hizo mención sobre el allanamiento ilegal al territorio de la comunidad mapuche, la persecución de los manifestantes hasta la vera del Río Chubut –uno de ellos, Santiago-, las piedras y palos que portaban los gendarmes y el resto de las irregularidades que llevaron a una denuncia contra las autoridades del Ministerio de Seguridad por encubrimiento.