El FPV-PJ no participó en la sesión por el desafuero de De Vido

"Un plan de persecución a los opositores"

Imagen: Télam

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) decidió no participar de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se trata el desafuero de Julio De Vido para “no convalidar” el “plan de persecución a los opositores” puesto en marcha por el gobierno de Mauricio Macri. El titular de esa bancada, Héctor Recalde, denunció la existencia de “jueces tuertos y fiscales que responden” a las demandas políticas de Cambiemos para procesar a dirigentes del kirchnerismo y “sobreseer con rapidez” a los actuales funcionarios que fueron denunciados en distintas causas.

La decisión de los legisladores del FpV fue anunciada durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, minutos antes de que comenzara en la Cámara baja la sesión. Recalde explicó que los diputados de ese bloque no irían al recinto porque el oficialismo ya tenía los votos necesarios para quitarle los fueros a De Vido.

El desafuero de De Vido fue solicitado en el marco de dos causas judiciales por los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez con el propósito de detenerlo.

Durante la conferencia, Recalde indicó que la decisión fue debatida “con amplitud y libertad” entre los diputados del bloque, algunos de los cuales “tuvieron diferencias” pero aceptaron la posición mayoritaria de  no bajar al recinto. “De los 73 que somos hubo tres o cuatro compañeros que plantearon posiciones distintas”, como sentarse en las bancas y votar a favor del desafuero, contó.

“No vamos a bajar al recinto. No vamos a convalidar lo que entendemos como un plan de persecución a los opositores”, fundamentó Recalde y ejemplificó que en ese marco “hoy fueron a declarar a Comodoro Py Axel Kicillof y Andrés Larroque, y mañana le toca el turno a la senadora electa Cristina Kirchner”.

Ese plan, explicó, es puesto en marcha porque existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo" a cargo de Mauricio Macri, un hecho que según Recalde quedó evidenciado cuando el Presidente expresó que desde el Gobierno “necesitamos jueces que nos representen”.

"¿Dónde está la división de poderes?”, se preguntó y repasó varias causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Mauricio Macri y en las que fueron sobreseídos, tales como las escuchas ilegales, los Panamá Papers, el blanqueo de capitales, la condonación de deuda al Grupo Macri por la compra del Correo Argentino, entre algunos. “Los jueces dejan de ser independientes cuando juzgan a funcionaros nuestros”, criticó.

Sobre De Vido aclaró que “una cosa es el proceso que determinará las responsabilidades penales y otra cosa es la cuestión política que nosotros planteamos: hay un grupúsculo de jueces y fiscales que están sometidos a una desvalorización que no conocemos en historia”.

“Así como hay procesamientos e imputaciones a nuestros ex funcionarios hay insólitos sobreseimientos de rapidez y velocidad inusitadas” a funcionarios del actual Gobierno, “que ponen de manifiesto lo que afirmamos”, ejemplificó el legislador.

Más tarde, quien tomó la palabra fue el diputado Rodolfo Tahilade, quien remarcó la decisión de “no convalidar una sesión que se va a convertir en un circo” y que va a girar “sobre una gran mentira, que es la necesidad de privar de la libertad a De Vido con argumento de que podría entorpecer la investigación” en su contra.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ