"La película que ya vimos" es el título del nuevo ciclo de cine que ofrecerá el cineclub del Teatro Municipal Julio Martinelli durante el mes de marzo. Todos los viernes, con entrada gratuita, la sala de San Fernando proyectará un nuevo largometraje nacional que de distintos modos aborde lo político con el objetivo de debatir sobre el contexto actual y el lugar de la identidad. Cada función contará con un debate posterior que, según anunciaron, será acompañado en muchos casos por los realizadores de las películas.

“El cineclub es un espacio de intercambio, de encuentro y de reflexión a partir del cine. Cada mes, organizo ciclos temáticos que encuentran un disparador en la coyuntura”, afirmó Agustín Kazah, director de cine bonaerense y responsable del “Cineclub Martinelli”, una propuesta de la Dirección General de Cultura y Turismo del Municipio de San Fernando que desde 2020 brinda ciclos de cine nacional e internacional en la localidad de Victoria con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión. “Nuestro lema es que los tanques o las películas comerciales ya tienen canales de difusión. Acá tratamos de rever y repensar películas que nos marcaron o películas que no tienen pantalla. Creemos que la transformación comienza con la comunidad, con cada voz que se suma al diálogo y a la acción", agregó el cineasta sobre este espacio que ofreció un punto de encuentro para muchos vecinos de Zona Norte durante la pandemia y que, a partir del 2021, pasó a ocupar este teatro municipal de San Fernando.

A partir del próximo viernes, el nuevo ciclo del Cineclub Martinelli titulado “La película que ya vimos” ofrecerá “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat, “Made in Argentina” de Juan José Jusid, “Rojo” de Benjamín Naishtat y “El viaje” de Pino Solanas. Las funciones tendrán lugar todos los viernes de marzo a las 20 horas y serán acompañadas por un espacio de diálogo posterior que, según adelantó Kazah, contará en muchos casos con la presencia de sus directores y directoras.

“En marzo la temática del cineclub suele ser la memoria y la democracia. Este año, en un contexto inundado de temas políticos, decidimos proponer una mirada más amplia sobre lo político, siempre con foco en la pregunta sobre la identidad. Así, este ciclo se propone pensar la Argentina desde lo político con cuatro películas que son muy distintas, con alusiones a distintas épocas. En algunas películas, incluso, la política aparece lateralmente, esto es porque nos interesa pensar cómo la vida cotidiana está atravesada por esto”, dijo Kazah sobre la curaduría de este ciclo que elige dejar la categoría de “lo político” como un interrogante abierto con el objetivo de que sean los diálogos y discusiones posteriores a cada función los que construyan su significado.

Además, sobre la actualidad de esta temática, el cineasta agregó que “la política no es solo un tema de discusión en las altas esferas, sino un motor que impulsa cambios en todas las actividades humanas. Es la fuerza que nos permite moldear un mundo más inclusivo y justo, también en las peleas cotidianas. En tiempos de crisis social y económica, en los que se debate si la salida es colectiva o individual, la política emerge como el puente hacia acciones concretas”.

La apertura del ciclo estará a cargo de “Puan”, la película argentina ganadora del premio al Mejor Guion en la edición 2023 del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Marcelo Subiotto, esta narra la vida de un profesor de filosofía luego de la muerte sorpresiva del titular de su cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Me pareció muy importante abrir con Puan, una película muy actual donde se presenta una crisis social y económica muy importante y donde el conflicto del protagonista gira en torno a la búsqueda de su identidad”, concluyó Kazah.

Todas las funciones tienen entrada gratuita con reserva previa llamando al teléfono 4746-4173 o enviando un mail a [email protected]. Para conocer la programación completa del Cineclub Martinelli se puede seguir al teatro en sus redes sociales (@martinelliteatro). El Teatro Municipal Julio Martinelli se ubica en Lavalle al 3021, partido de San Fernando.