Vélez Sarsfield, Arsenal, San Lorenzo, River Plate: si fuera por el fulbo, los Callate Mark todavía estarían discutiendo entre sí. Pero, al igual que Messi, la música une a las personas. Para el cantante Tadeo Luna, el guitarrista Florián Fernández Capello, el bajista Lautaro Rico Gómez y el baterista Julián Gondell esa unión hizo la fuerza, y como muestra está Todo/Nada, un segundo disco en el que le escapan a la obviedad de que la música pop deba ser blanda.

“Arrancamos a tocar juntos muy chicos, a los 13; y a los 17 grabamos nuestro primer disco (Balboa, de 2014). Creo que el vernos todos los días en el colegio y pensar ‘Qué embole, me quiero pegar un tiro’ nos terminó motivando”, reconoce Lautaro. Y Florian agrega: “Tengo la sensación de que dimos por sentado que teníamos una banda. Cuando arrancamos, estábamos descubriendo bandas de otra época, como Led Zeppelin o Hendrix. Más allá de los gustos, evolucionamos mucho, no solo en lo musical, sino también como personas; y en el disco eso se ve”.

Aunque no hagan rap, de entre lo nuevo destacan el último de Kendrick Lamar. Lautaro: “DAMN. fue el último disco que escuché, aunque mi preferido de Kendrick es Good Kid, M.A.A.D. City, que tiene todos samples de vinilos del ‘74 y del ‘75, porque en su casa solamente había discos de esa época. Tenemos mucha curiosidad: creo que lo que nos une es lo abiertos que somos”.

Si su debut, producido por Gabriel “Vicentico” Fernández Capello (papá cadillac de Florián) sonaba auspicioso, Todo/Nada es impetuoso, vertiginoso y cancionero, con “un millón de balas” listas para disparar, como cantan en Corazón en llamas, que abre el disco y tiene un final dub que suena muy natural aunque ese tampoco sea su estilo. “Nos gusta mucho la música jamaiquina, pero también el modo como la retrucaron en Inglaterra bandas como Steel Pulse, The Specials o The Clash, con esa mezcla de punk y ska”, dice Tadeo. “Y también acá en Argentina bandas como Sumo.”

Para este disco, donde la idea fue captar su potencia en vivo, reclutaron como productor a Tuta Torres (bajista de Babasónicos y productor). “Siempre está dispuesto a probar cosas: creo que coincidimos en que él también quería hacer un disco de rock pesado y no guiarnos por ningún estereotipo”, concede Florián, que toca la viola en la actual formación de Los Fabulosos Cadillacs.

Sobre su forma de trabajo, el guitarrista dice: “Nos rompemos el culo ensayando: hay bandas que conozco que ensayan ‘cuando pinta’, o te dicen que a veces se juntan a fumarse un porro. Pienso que se frivolizó y ablandó mucho eso. También discuto mucho con músicos amigos que tocan arriba de pistas: no hace falta que todo suene tan prolijo y lleno, te perdés de manejar mejor los matices”. La idea la define Lautaro: “Queremos poder tocar todos los temas seguidos, bien ramonero.”

* Jueves 2/11 a las 21 en Lucille, Gorriti 5520.