“Actuamos de acuerdo a lo que entendíamos jurídica y políticamente correcto”, definió Héctor Recalde al defender la decisión del bloque del Frente para la Victoria-PJ de no participar de la sesión especial en la que finalmente el oficialismo consiguió aprobar el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El titular de la bancada del FPV-PJ sostuvo en diálogo con Página/12 que existe una persecución de parte de “un grupo de jueces y fiscales que tienen una posición de parcialidad manifiesta” y recalcó que esa maniobra va no solo contra ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas sino también contra dirigentes como la líder de la Túpac Amaru Milagro Sala y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Recalde insistió en que la resolución judicial que ordenó el desafuero y la detención de De Vido es “absolutamente persecutoria”. “La declaración indagatoria es un elemento de defensa. Si lo detienen antes de indagarlo, están violando su derecho a la defensa”, explicó y aseguró que "hay una democracia de baja intensidad”.

Recordó que el juez federal Luis Rodríguez, a cargo de la causa por el supuesto desvío de fondos de Río Turbio, había denegado el pedido del fiscal Carlos Stornelli para que se arrestara al ex funcionario y actual diputado del FPV. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a una queja del fiscal y ordenó proceder al desafuero y al arresto.

La Cámara justificó su decisión con el argumento de que el ex ministro podría entorpecer la investigación. “El único argumento objetivo que De Vido era presidente de la Comisión de Energía de Diputados”, remarcó Recalde, quien recordó que el legislador a principios de esta semana había renunciado a la comisión.

“Hay una actitud persecutoria”, reiteró Recalde y afirmó que eso puede verse también en “causas opuestas”, cuando se sobresee rápidamente al presidente Mauricio Macri y a su entorno por los Panamá Papers, la del Correo Argentino, la de las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires y la del soterramiento del Sarmiento. También mencionó las irregularidades del blanqueo de dinero realizado por el “hermano pobre” del mandatario. “La igualdad ante la ley decae”, aseguró.

Consultado por este diario sobre la posibilidad de que el oficialismo intente avanzar en medidas similares contra otros legisladores con causas pendientes, incluida la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner, Recalde advirtió que “estas resoluciones generan precedentes”.

“Si no bajamos a debatir fue para no convalidar algo que nos parece una barbaridad jurídica y política”, subrayó Recalde, quien agregó  que si Cambiemos no hubiera tenido los dos tercios para aprobar el desafuero, el FpV hubiera dado el debate. Apuntó, además, que “quienes manejan los trolls” están entre dos posturas contradictorias: “Unos van a decir que defendimos la corrupción y otros van a decir que le soltamos la mano a De Vido”. “Obviamente hay una intencionalidad atrás de todo esto”, afirmó.

Respecto a los seis legisladores del Frente para la Victoria que participaron de la sesión y votaron a favor del desafuero, Recalde aseguró que ayer y hoy se debatió en el bloque la posición a tomar y esos diputados plantearon su postura. “Por supuesto que respetamos su decisión”, aclaró, y remarcó que fueron apenas un puñado de diputados de una bancada de 73 legisladores. “Aquellos que pretendían que el bloque se dividiera vieron frustrados sus deseos”, concluyó.