Luego de la Unión Europea evaluara el envío de tropas a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si eso ocurre se abrirá la posibilidad “real” de que se desate una guerra nuclear.

La afirmación de Putin fue hecha a solo días de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezara una reunión de líderes europeos para respaldar los pedidos de su par ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los avisos de Estados Unidos de que menguará su ayuda en el conflicto que ya lleva dos años.

"Las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas", declaró durante su última aparición pública en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

Allí se congratuló por recientes avances del Ejército ruso en la guerra y alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país enviaba aliados. "Nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio", dijo.

"Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significaría la destrucción de la civilización", remarcó.

No es la primera vez que el mandatario ruso se refiere a esta posibilidad. La diferencia es que ahora lo hace con avances concretos sobre el país que invadió en febrero de 2022.

En lo que va de estos años, Rusia conquistó aproximadamente un 20 por ciento del territorio ucraniano. Además, "se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas" del frente, dijo.

También aseguró que "la absoluta mayoría del pueblo ruso" apoya la campaña militar en Ucrania y elogió "la flexibilidad y la resistencia" de la economía rusa que, pese a la avalancha de sanciones occidentales, resiste.

Silencio sobre Navalny

El discurso tuvo lugar en la víspera de los funerales en Moscú de su principal oponente, Alexey Navalny, fallecido el 16 de febrero en una remota prisión del Ártico ruso donde cumplía una pena de 30 años de cárcel por extremismo.

Putin, que nunca pronuncia el nombre de Navalny, todavía no ha comentado nada sobre esa muerte que causó conmoción dentro y fuera del país.

La viuda de Navalny acusó a Putin de haberlo asesinado y Estados Unidos, el Reino Unido y otros países también responsabilizaron al Kremlin.