Haciendo lugar a un pedido hecho por la defensa de Cristina Kirchner, la Justicia Federal prohibió a los referentes de la agrupación ultraderechista Revolución Federal vinculados al intento de magnicidio acercarse tanto a la expresidenta como a su familia.

La medida dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi implicará también que ninguno de los investigados en la causa pueda acercarse a menos de 200 metros del Congreso, del Instituto Patria y del domicilio de la exmandataria y de cualquiera de sus familiares.

La medida fue adoptada a pedido de los abogados de CFK, José Ubeira y Marcos Aldazábal, luego de que los referentes de Revolución Federal fueran vistos en cercanías del despacho del diputado Máximo Kirchner, cuando se trató el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara baja.

La prohibición alcanza a Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra. Si alguno de ellos incumple esa disposición, aclaró el magistrado, quedará “bajo apercibimiento de revocársele la excarcelación oportunamente otorgada”.

Para evitar riesgos, De Giorgi ordenó que cada uno de los investigados deberá llevar una tobillera electrónica. “Deberán rastrearse sus movimientos al único y exclusivo fin de verificar el adecuado cumplimiento de la orden dispuesta”, indica el escrito.

Por este motivo encomendó a "la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia (que es el organismo encargado de ejecutar la medida, si correspondiera por razones ejecutivas o de jurisdicción) para la implementación del dispositivo de vigilancia electrónico".

A pesar de haber sido señalados por sus vínculos con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los detenidos autores del atentado contra la expresidenta, Morel, Sosa y Guerra mantienen activa su militancia política. Participaron en movilizaciones a favor del gobierno de Javier Milei y estuvieron en el recinto de la Cámara de Diputados invitados por diputados de La Libertad Avanza (LLA).

El peligro que eso significa fue incluido en un planteo presentado por Ubeira y Aldazábal, en el que incluyeron un pedido de indagatoria para tres integrantes de la familia Caputo, que financiaron algunas actividades que llevaban adelante los miembros de Revolución Federal en una supuesta carpintería que estaba a cargo de la organización.

“Es hora de que Rosana Caputo y, luego, Flavio Caputo y Jimena Caputo sean citados a prestar declaración indagatoria”, dice el escrito presentado por la defensa de CFK, en relación a las sospechas que existen sobre la familia del ministro de Economía.