El Gobierno nacional designó al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) a Carlos Luis Pirovano, un hombre cuyo mérito para ser nombrado presidente de una entidad vinculada al séptimo arte es ser economista y haber sido colaborador de campaña de la ministra Patricia Bullrich.

A diferencia de algunos de sus antecesores, a Pirovano no se le reconocen cortos, películas, documentales ni ninguna actividad vinculada a la industria. Pero su idoneidad podría estar atada a la posibilidad de que haya tenido una vida “de película”: fue vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y es un hombre cercano del asesor presidencial Federico Sturzenegger.

También es especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, y que como tal se desempeña como docente universitario, un cargo con salarios tan bajos que le requirió la actividad extra de encender la motosierra en una industria que en los últimos años llevó a la Argentina a las alfombras rojas de los festivales internacionales más encumbrados.

Pirovano fue, además, fundador de la Juventud de la UCeDe durante el liderazgo de Álvaro Alsogaray, aquel polifuncionario de gobiernos de facto. Y en la actualidad militó la candidatura de Patricia Bullrich como integrante de la agrupación Liberales dentro del PRO.

En la función pública, Pirovano se desempeñó como subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los mandatos de Mauricio Macri. Y cuando este fue presidente, trabajó con el exministro de Producción Francisco Cabrera.

Su nombramiento fue dispuesto en el Decreto 202/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Ese es el perfil de la persona que Javier Milei creyó más idónea para dar respuesta a las demandas de actores, directores y productores que, durante los últimos meses, denunciaron el ataque sistemático del presidente de la Nación hacia artistas críticos de sus políticas, el vaciamiento de los organismos culturales y la acefalía del instituto.

De hecho, en los últimos días hubo reuniones entre integrantes de Cine Argentino Unido con funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) para exigir una respuesta "ante la falta de pago a productores y cineastas” sobre quienes el Incaa tenía compromisos vigentes.

Seguir leyendo: