El Presidente inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias en el Congreso. Habló durante poco más de una hora ante diputados, senadores y dirigentes políticos en un recinto acondicionado con la estética del State of the Union de los mandatarios estadounidenses.

Insistió con la herencia recibida por su Gobierno, ratificó la motosierra  sobre el Estado y el ajuste. Los proyectos que impulsará su gestión y el "pacto fundacional" al que convocó a las provincias, a cambio de que aprueben las reformas que propone. Todas las repercusiones al discurso. 

Foto de portada: Télam.

Rodríguez Larreta: “No estoy de acuerdo con entregarle el PRO a Milei” 

El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sostuvo este domingo que no está de acuerdo con “entregarle el PRO” al presidente Javier Milei, ni con la propuesta de “fusión” con La Libertad Avanza que pregona la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Yo estoy en contra de entregarle el PRO a Milei, en contra de las propuestas de fusión, de cogobierno, no estoy de acuerdo”, sostuvo. Y apuntó contra la actual ministra de seguridad, al asegurar que lo que no debe hacer es “ir en contra de los valores originales del PRO, traicionarlos y no honrarlos”.

“Que ella es parte del gobierno de Milei es un dato, no es una opinión. Es parte de esta iniciativa de la fusión con la Libertad Avanza con la que yo no estoy de acuerdo”, subrayó Larreta.

El exprecandidato presidencial de Juntos por el Cambio afirmó que defiende “a fondo los valores constitutivos del PRO” en la que “la valoraba la experiencia de gestión” de los dirigentes que provenían de fuerzas políticas preexistentes, y resaltó que el partido amarillo “no apoya populismos, ni de izquierda ni de derecha”.

El PRO no apoya populismos, ni de izquierda ni de derecha, no tiene nada que ver con proyectos mesiánicos, con posiciones extremas”, aseguró Larreta, diferenciando al partido amarillo de La Libertad Avanza.

En este marco, cuestionó duramente la retórica agresiva de Milei hacia la dirigencia política opositora, y al respecto consideró que “lo que antes era 678, que funcionaba como canal de agresión en el kirchnerismo, hoy es el Twitter del Presidente”.

"Todos los días lo vemos. Acá pareciera que todo el que tuvo alguna experiencia en la política está mal y es atacado y agredido", señaló acerca del sistemático ataque presidencial contra lo que él denomina la “casta política”.

 Pérsico aseguró que "no hay intermediación" en los planes sociales porque "se cobran en una tarjeta"

El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, explicó hoy que, cuando el Estado gira el dinero para planes sociales, "no hay ninguna posibilidad de que alguien pueda quedarse con la plata" porque se cobran a través de una tarjeta y "no hay una intermediación".

En diálogo con la radio FM Millenium, Pérsico respondió las acusaciones del presidente Javier Milei, quien había dicho durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso este viernes que las organizaciones sociales son "gestores de la pobreza".

Al respecto, el dirigente del Movimiento Evita indicó que "no hay ninguna posibilidad de que alguien pueda quedarse con la plata".

La opinión de economistas sobre el mensaje de Milei

Por Mara Pedrazzoli

“Fue un discurso poco nutrido en materia económica”, coincidieron las y los especialistas consultados por Página 12. “Más allá de la caracterización sobre el estado de la economía a la que nos tiene acostumbrados, con sus críticas al excesivo peso del sector público y mucho anabólico de adjetivos, faltaron referencias sobre la política macroeconómica”, sostuvo Sergio Chouza, economista y director de la Consultora Sarandí. “Había expectativas de que clarificara un poco su programa económico: la competencia de monedas o dolarización, o cuándo avizora la salida del cepo. Pero solo dijo generalidades, ‘que cada vez se está más cerca’”, indicó.

Al respecto del Pacto de Mayo, Alejandro Vanoli, director de la consultora Synthesis y ex presidente del Banco Central, observó: “Un acuerdo implica un equilibrio entre posiciones conservadoras y progresistas, no una imposición desde una parcialidad, que en este caso es extrema. Solo los acuerdos son sustentables y generan seguridad jurídica genuina”. En igual dirección, Martín Burgos, miembro del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, afirmó: “El anuncio del Pacto de Mayo parece una tregua en un conflicto que escaló demasiado y en el cual ya no se encontraba el sentido, porque era una pelea de Milei con los aliados. Sus 10 propuestas son del mismo tenor que las de la Ley Bases, con lo cual en materia de propuestas seguimos alrededor de los mismos temas, hay un encono”.

Leer más acá

"Milei está buscando tiempo", la reflexión de Máximo Kirchner

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, se pronunció luego del discurso de Javier Milei en el Congreso, en el que invitó -en una especie de extorsión- a los gobernadores a un "pacto refundacional". El Presidente "está buscando tiempo", reflexionó el líder de La Cámpora, en el plenario de la organización en la Ciudad de Buenos Aires.

"A diferencia de (Mauricio) Macri, Milei lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el expresidente, fue a buscar tiempo al Congreso y se llevó tiempo, eso es real", sostuvo Kirchner.

El diputado nacional fue el encargado de cerrar la reunión de parte de la militancia kirchnerista, ocasión en la que ironizó sobre otro aspecto del discurso libertario: "Fue tan irracional que había adentro del Congreso tres tribunas cantando 'la casta tiene miedo', mientras los cuidaban cinco mil policías". " ¿Entonces quién tiene miedo?, repitió.

Para Máximo, la invitación presidencial a los distintos sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba, "le sirvió a ganar tiempo". "La pelota cayó en el área, y Milei la bartoléo y la mandó para el 25 de mayo", señaló.

 Las ventas minoristas cayeron 25,5% anual en febrero

Las ventas minoristas registraron otro fuerte retroceso en febrero. Según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayeron un 25,5% anual, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado.

Si se analiza de forma mensual, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de febrero tuvo una baja del 7,4%. De esta manera, se evidenció una merma mayor en relación al descenso del 6,4% durante enero.

CAME aseguró que en "muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", a raíz de que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes", mientras que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente (en las familias que tuvieron sobrante)".

Convocan a una "marcha federal contra el hambre" para día en que Milei quiere firmar el pacto

El movimiento Barrios de Pie decidió convocar a una jornada de un millón de firmas para la ley de emergencia alimentaria y preparar una "marcha federal contra el hambre", que partirá de distintos puntos del país y confluirá en Córdoba, donde el presidente Javier Milei se reunirá con los gobernadores.

Leé la nota completa

Fascismo contemporáneo: ¿Dónde está el pueblo? 

Por Jorge Alemán

El discurso del presidente ultraderechista cumple con las condiciones "formales" del fascismo contemporáneo. Esta cuestión formal merece ser diferenciada de los distintos contenidos históricos. En el caso del fascismo presidencial podemos establecer los siguientes rasgos:

Leé la nota completa

Zago dijo que los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la ley Bases

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, afirmó este domingo que que las diez políticas de Estado del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso el viernes a los gobernadores en la apertura de sesiones legislativas estaban incluidas en las reformas que el Gobierno pretendió aplicar por medio del DNU 70/2023 y la ley Bases.

"Si agarrás los diez puntos del Pacto de Mayo y los llevás a la Ley de Bases y al DNU, quedan todos los artículos. Siempre toca algo", señaló Zago en diálogo con Radio Futuröck.

Según explicó el legislador este domingo, de aceptarse la convocatoria al Pacto de Mayo, como ya hicieron algunos gobernadores, el Congreso tendrá que volver a debatir "desde cero" el proyecto "Bases", que contempla más de 600 artículos con reformas en materia política, económica y penal.

Entre las propuestas que volverán a ser debatidas, Zago mencionó que estarán las privatizaciones de empresas públicas. "No nos bajamos de las privatizaciones. Hay privatizaciones que son necesarias porque son pérdidas para el país", consideró.

Este domingo, Zago también se refirió a la interrupción en el envío de alimentos a los comedores comunitarios que llevó adelante en los últimos meses el gobierno de La Libertad Avanza. "Pisamos la caja de las cuestiones sociales por los delincuentes que hacían de intermediarios, que se quedaban con el 30 por ciento" de los planes sociales, explicó, sin hacerse cargo de las miles de personas que no pudieron acceder a un plato de comida en medio de la crisis profunda que atraviesa el país.

Francos defendió el Pacto de Mayo: "nadie puede oponerse"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo este domingo que "nadie puede oponerse a tratar" el Pacto de Mayo que propuso el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones legislativas, y señaló en ese sentido que los gobernadores que "no quieran acordar se quedarán afuera de un consenso político que será histórico".

"Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos", sostuvo Francos en declaraciones a radio Mitre, donde señaló que "a veces hay intereses contrapuestos" entre la Nación y las provincias pero resulta necesario "ceder posiciones de ambos lados".

En el camino al Pacto de Mayo convocado por el ultraderechista, adelantó el ministro, habrá "gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos". Y agregó, cargando la responsabilidad en quienes decidan no participar del encuentro: "El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico".

Respecto a la posibilidad de volver a tratar en la Cámara de Diputados la ley Bases, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, Francos negó que su sanción "sea una precondición" para tratar el Pacto de Mayo porque, dijo, "son temas muy distintos" y resaltó que "el pacto es una cosa muy superior a una ley".

Padre Paco: "Esto va a explotar porque no tienen ni idea" 

Por Fabián Restivo

“Todos los días llegan mensajes. 'Padre, no tengo garrafa. No tengo nada. ¿Tiene algo? ¿Un fideo?' Y siempre falta o comida, o garrafa, o una birome para la escuela de los chicos. La gente come salteado, y éso ya no es una metáfora. Hay familias donde comen una vez al día, y no todos los de la familia: los adultos no comen.”

Leé la nota completa

La dolarización sería una catástrofe   

Por Alfredo Zaiat

El presidente Javier Milei insiste con el horizonte cercano de eliminación de la moneda nacional. La dolarización directa o con una estación intermedia en un esquema formal de competencia de monedas o aceptar el bimonetarismo en el marco legal son las opciones dominantes del debate económico.

Leé la nota completa

Milei, los perros y su declaración de bienes 

Por Raúl Kollmann

“El nuevo presidente de Argentina ama a sus perros clonados. A la gente, menos”. La brutal frase fue título de tapa, este martes, del Wall Street Journal (WSJ), uno de los diarios económicos más influyentes del mundo entero. El largo texto parece advertir a los inversores de los desequilibrios de Javier Milei y menciona, por ejemplo, que el mandatario afirma que conoció a su perro Conan, ya muerto, hace 2.000 años en el Coliseo cuando Conan era un león y Milei un gladiador. En ese momento -dice Milei- acordaron no luchar, sino unirse para gobernar la Argentina.

Leé la nota completa 

La oposición amigable recalcula sus planes ante el Pacto de mayo y el peronismo resiste

Por María Cafferata

"Esperen al final". La frase llegó de Casa Rosada a los gobernadores unas horas antes de que comenzara el discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa. Guillermo Francos los preparaba así para el grand finale: la convocatoria a negociar disfrazada de "Pacto del 25 de Mayo". El alivio de los mandatarios fue inmediato. En las horas posteriores al anuncio, los mismos gobernadores que habían estado enemistados a muerte con el presidente celebraban, ahora, la convocatoria al diálogo. Sus legisladores, que venían juntando una mayoría para imponerle un acuerdo fiscal a la fuerza, tuvieron que poner en pausa los preparativos: la confrontación abierta ya no resultaba redituable. "Algunos querrán volver a ser oficialistas", ironizan desde el peronismo, en donde se habían entusiasmado con el principio de articulación opositora que se había dado entre los gobernadores y que la oferta - "extorsión", la llaman en UxP - de Milei terminó congelando. En el peronismo, sin embargo, están en estado de alerta: apuestan a encauzar el descontento creciente en las calles y saben que cuando la primera chispa prenda, ellos tienen que estar listos y ordenados.

Leé la nota completa

Reaparece Massa rodeado de referentes del Frente Renovador

El exministro de Economía y excandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó hoy un encuentro con intendentes y legisladores nacionales y bonaerenses del Frente Renovador (FR), donde se manifestó la preocupación por la "caída del ingreso, los despidos" y se debatieron "propuestas para defender a la clase media".

El encuentro se desarrolló esta tarde en la localidad bonaerense Roque Pérez, cuyo intendente es el massista Maximiliano Sciaini, y estuvieron presentes la extitular de Aysa, Malena Galmarini, 19 intendentes, los siete diputados nacionales del FR, once legisladores bonanerenses y funcionarios bonaerenses del partido.

El encuentro encabezado por Massa ocurrió un día después de que el presidente Javier Milei lo calificara como "jinete del fracaso" junto a otros dirigentes como Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

Massa retomó así su actividad política, mientras está terminando su libro y ultima detalles para "poner en funcionamiento la fundación Encuentro" en las primeras semanas de marzo. En próximo 22 de marzo, además, se celebrará el congreso del Frente Renovador para la elección de autoridades.

Los empresarios ven con buenos ojos el Pacto de Mayo

Distintas entidades del sector empresario celebraron hoy la convocatoria al diálogo realizada por el presidente Javier Milei a gobernadores y líderes políticos ante la Asamblea Legislativa. Las reformas que pretende llevar adelante el mandatario implicarían un retroceso en materia de derechos laborales de los trabajadores en beneficio de los grandes empresario.

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestaron que el anuncio de Milei los "llena de esperanza. "Creemos que están bien elegidos los diez puntos y coinciden plenamente con las propuestas que venimos haciendo", señalaron.

En un comunicado de prensa, afirmaron que el país necesita en forma "urgente" encontrar "el camino para revertir décadas de deterioro social y económico, que sólo es posible con respeto a la propiedad privada, regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles, libertad de comercio y equilibrio fiscal duradero que incluya un sistema de reparto de ingresos justo".

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordaron que "siempre pedimos diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina".

El Pacto de Mayo es un "llamado a trabajar con seriedad y responsabilidad" detrás del cual debe haber un "gran acuerdo nacional", una iniciativa "imprescindible en este complejo y difícil momento que está atravesando nuestro país", finalizaron.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) consideró "muy auspicioso" que el Presidente haya convocado a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos en torno a políticas de Estado.

“El diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei van en la dirección correcta; apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno nacional”, sostuvo su presidente Natalio Grinman.

Por otra parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó la importancia de la convocatoria pues "el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de Políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro".

Ziliotto sobre el Pacto de Mayo: "No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro"

El gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, criticó el discurso del presidente Javier Milei y su propuesta de firmar el "Pacto de Mayo", que implica que los mandatarios provinciales apoyen la Ley Ómnibus y el plan motosierra.

"Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender", afirmó Ziliotto en X.


Francos dice que Cornejo será "actor fundamental" para firma de Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó hoy en Mendoza el "discurso rupturista” del presidente Javier Milei de anoche ante la Asamblea Legislativa y, en un guiño al radicalismo, dijo que el gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, será "un actor fundamental para generar el diálogo que se viene” en el marco de la convocatoria al Pacto de Mayo.

“Fue un discurso rupturista de la Argentina del pasado y que sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo”, dijo Francos a la prensa en el marco del tradicional desayuno de Coviar que se realizó esta mañana, por la Fiesta de la Vendimia.

Cornejo dio un fuerte respaldo a la convocatoria realizada ayer por Milei, en su discurso ante la Asamblea Legislativa: "Es música para nuestros oídos porque la Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita, sí o sí, un pacto entre las provincias y la nación", remarcó el mandatario mendocino.

"Aspiramos a que Milei de vuelta la historia de este país de decadencia. Tenemos esa esperanza, no somos de su mismo signo político, pero la Argentina no puede perder cuatro años más por eso hay que apoyar las reformas estructurales que den vuelta la página de decadencia de este país", insistió el gobernador radical.

Adorni celebró el rating del discurso de Milei

El Gobierno celebró que el discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Javier Milei tuvo un alto rating televisivo, por lo que lo definió como "absolutamente demoledor".

El dato fue difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales en la mañana de este sábado.


"´Nuevediario´ fue el noticiero más exitoso de toda la historia de la televisión argentina. Su pico máximo de rating fue de 49 puntos, todo un récord. El discurso del Presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias fue de 50,8", comparó el portavoz. Y agregó: "Absolutamente demoledor".

Varios usuarios invalidaron la comparación por el hecho de que el discurso de apertura de sesiones fue transmitido por cadena nacional y en horario prime time.

Empresarios de IDEA celebraron la convocatoria de Milei

 Los empresarios enrolados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) destacaron el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

"La convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada por el presidente Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto al que lamentablemente no estábamos acostumbrados en Argentina y que nos llena de esperanza", señalaron.

El jujeño Sadir sumó su apoyo a convocatoria de Milei y pidió "escuchar y ser escuchados"

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, celebró hoy la convocatoria a firmar el denominado Pacto de Mayo, anunciada anoche por el presidente Javier Milei, y dijo que los mandatarios quieren "proponer, escuchar y ser escuchados" para "dejar definitivamente este presente atrás hacia el camino del crecimiento".

"Celebro la convocatoria anunciada hoy por el presidente Javier Milei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento", expresó el mandatario desde su cuenta de X (exTwitter).


Villarruel: "Sabemos que los argentinos están haciendo un esfuerzo y sacrificio enorme"

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo hoy en Mendoza que el Gobierno nacional sabe que "los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme y hay mucho de sacrificio" y expresó que espera "estar a la altura de todas esas expectativas".

“Sabemos que los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, que hay mucho de sacrifico y de esperanza también y esperamos estar a la altura de todas estas expectativas”, dijo Villarruel en Mendoza, donde participó esta mañana del tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Gobernadores patagónicos se reúnen el jueves en Puerto Madryn para fijar una postura en común

Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita el jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para plantear "una agenda común" ante legisladores nacionales de los distritos del sur, tras los cruces mantenidos con el gobierno nacional por los fondos coparticipables, y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, realizada ayer por el presidente Javier Milei.

La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el "hidrógeno verde" que representan un potencial para la región.

En Mendoza, Francos dice que Cornejo será "actor fundamental" para firma de Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó hoy en Mendoza el "discurso rupturista” del presidente Javier Milei de anoche ante la Asamblea Legislativa y, en un guiño al radicalismo, dijo que el gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, será "un actor fundamental para generar el diálogo que se viene” en el marco de la convocatoria al Pacto de Mayo.

“Fue un discurso rupturista de la Argentina del pasado y que sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo”, dijo Francos a la prensa en el marco del tradicional desayuno de Coviar que se realizó esta mañana, por la Fiesta de la Vendimia.

Sergio Ziliotto: "Los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó en Twitter que "los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición", en respuesta a la propuesta del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei.

"Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender", escribió en la red social X.

"Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos", concluyó. Cerró el posteo con su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial.


Sáenz acompaña la propuesta de Milei de “dialogar” para “buscar respuestas a los desafíos”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó hoy que acompañará la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, anunciada ayer por el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de “sentarse a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación”.

“Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”, afirmó el mandatario salteño justicialista cercano a Sergio Massa.

En su cuenta en X, Sáenz remarcó: “Creo firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria”.


Bullrich destacó el "impecable trabajo" de las fuerzas de seguridad durante la Asamblea Legislativa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó hoy el "impecable trabajo" realizado anoche por las fuerzas de seguridad, en el marco de la Asamblea Legislativa, ante la cual el presidente Javier Milei brindó un mensaje para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

"Este video lo dice todo. No tengo más palabras para agradecer el impecable trabajo de las Fuerzas de Seguridad para mantener el orden público anoche, durante el discurso del presidente Javier Milei. ¡Felicitaciones!", posteó esta mañana la ministra en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).


Jalil dijo que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró hoy que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos" en referencia a la convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante", afirmó Jalil esta mañana en declaraciones radiales.

Héctor Daer: "Lo que tenemos que frenar en forma urgente es el DNU"

El cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, subrayó la necesidad de derogar el Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.

“Esto es estrategia, nosotros tenemos que tener en claro dónde se resuelven los problemas. Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU”, insistió Daer en AM750.

Leé la nota completa.

Tras críticas de Milei, reaparece Massa en un encuentro del Frente Renovador bonaerense

El exministro de Economía y excandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reaparecerá hoy en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, donde encabezará un encuentro del Frente Renovador (FR) de la provincia de Buenos Aires, donde fijará posición sobre las políticas del Gobierno de Javier Milei y responderá a las críticas del jefe de Estado por la "herencia" recibida.

La reaparición de Massa se dará luego de que anoche, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei lo calificara como "jinete del fracaso" junto a otros dirigentes como Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano y mencionara a Cristina Fernández de Kirchner como la “responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

Espert: "Hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó hoy como "extraordinario" el mensaje brindado ayer por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa y dijo que ahora "hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito" en referencia a la aprobación de la Ley Bases y un nuevo pacto fiscal como condición previa para firmar el anunciado Pacto de Mayo.

"El discurso fue extraordinario", dijo Espert esta mañana en declaraciones radiales, y sostuvo que de ahora en adelante "hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito; es decir, la previa de la Ley Bases contra platita que además es adicional a la coparticipación".

Zago celebró convocatoria al Pacto de Mayo y se mostró confiado en "buena" recepción del acuerdo

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, celebró hoy la convocatoria al "Pacto de Mayo" realizada anoche por el presidente Javier Milei en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso y se mostró confiado en que habrá una "buena" recepción de parte de los gobernadores de diferentes signos políticos.

"Creo que vamos a tener una buena recepción en esta convocatoria al diálogo", sostuvo esta mañana el legislador en declaraciones radiales.

Llaryora: "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos"

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó hoy la convocatoria a "los acuerdos y consensos" y consideró que el denominado Pacto de Mayo, anunciado ayer por el presidente Javier Milei, "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para la Argentina.

Con su apoyo, ya son nueve los gobernadores que expresaron en las últimas horas su respaldo a la convocatoria realizada anoche por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

"Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante", posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.


El elogio de Milei al ajuste salvaje y sus propuestas de reformas ultra regresivas

Por Federico Kucher

El presidente Javier Milei abrió este viernes a última hora las sesiones en el Congreso. Durante algo más de una hora leyó un discurso -gran parte escuchado en otras oportunidades- en el que hubo pocas sorpresas en el plano económico. Se repitió el relato sobre la peor herencia y la necesidad de avanzar por el camino de un ajuste fiscal “innegociable” como única salida a la “decadencia” del país. Se mencionó que se enviarán al Congreso algunos proyectos de Ley que Milei llamó “anticasta”. También se buscó un acercamiento con los gobernadores al convocarlos a firmar el Pacto de Mayo e implementar 10 reformas estructurales para la Argentina.

Leé la nota completa

Afuera del Congreso, con saludos a la madre, a la hermana y al perro Conan 

Por Karina Micheletto

La primera y belicosa apertura de sesiones ordinarias de Javier Milei fue, dentro y fuera del Congreso, con un inédito y desmesurado operativo policial que mantuvo separada a la gente, en todo el radio que rodea a la plaza, por un "anillo de contención" de kilómetros de vallas y filas de efectivos de la Federal. Congregados desde la tarde con banderas argentinas o de diferentes partidos, asambleas y colectivos, y también con cacerolas, silbatos y carteles hechos a mano, a lo largo del discurso los manifestantes se acordaron de la madre, de la hermana y del perro de Milei, y no en los mejores términos.

Leé la nota completa 

Gobernador de Chaco apoyó convocatoria al Pacto de Mayo y ya son ocho los mandatarios que se sumaron

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sumó su apoyo a la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, propuesta ayer por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, y dijo que el rumbo es "la austeridad y el diálogo".

"Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", posteó en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad.

Zdero se sumó así al apoyo ya expresado anoche por otros gobernadores como el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Las reacciones durante y después del discurso de Milei 

Por María Cafferata

"Tiene miedo, la casta tiene miedo". El canto bajaba desde los palcos atiborrados de dirigentes y militantes libertarios y fluía por la bancas de les diputades y senadores que miraban - incrédulos, exultantes - a Javier Milei y repetían, como si el canto no fuera para ellos: "La casta tiene miedo". La apertura de sesiones ordinarias fue todo lo que la oposición se había anticipado: palo, golpe e insulto y, a último momento, un simulacro de acuerdo disfrazado de Pacto del 25 de Mayo. La zanahoria a cambio de sus votos para el (resucitado) proyecto de ley ómnibus. En la oposición amigable se imaginaban un desenlace similar y abandonaron la asamblea legislativa preparándose para un fin de semana de conversaciones. "Falta para mayo", deslizó el gobernador cordobés Martín Llaryora a la salida. El PRO y La Libertad Avanza, en cambio, estaban triunfantes, amalgamados ya como si fuera un mismo espacio. "Veremos si alguno se entusiasma con ser oficialista ahora", ironizaban, mientras tanto, desde Unión por la Patria.

Leé la nota completa

La fiesta de Milei 

Por Luis Bruschtein

En el marco de un país con el 60 por ciento en la pobreza, con una inflación que duplica a la del gobierno anterior y con un salto abrupto de despidos en la industria y la construcción, Javier Milei tuvo su fiesta fantástica con aplaudidores, cánticos y tribunas propias. Fiesta por un lado y sufrimiento por el otro. El que no concuerda con las ideas del oficialismo es parte de una “casta corrupta” y la única forma de evitar la confrontación sería que todos se sometan a sus designios. Desde esa construcción autoritaria les planteó a los gobernadores que el 25 de Mayo en Córdoba firmen un Pacto de Mayo que tiene el mismo contenido que fue rechazado en la ley ómnibus, desde una reforma laboral antiobrera, hasta una reforma previsional contra los jubilados.

Leé la nota completa

Épica del ajuste, show "anticasta" y una catarata de anuncios

Por Sebastián Cazón

El show refundacional de Javier Milei en el Congreso fue completo: guión “anticasta”, épica del ajuste, defensa de la mano dura, negacionismo y, como sorpresa, convocatoria a toda la dirigencia política a firmar un "nuevo contrato social" en Córdoba. ¿Por qué en Córdoba? “Porque Conan es cordobés”, lanzó con sorna. Con las tribunas colmadas de arengas libertarias y encendidos aplausos del bloque oficialista, el Presidente utilizó la apertura de las sesiones ordinarias para denunciar que en “los últimos 20 años hubo una orgía de gasto público descontrolado”, defender el “plan motosierra” y hacer una catarata de anuncios de dudosa ejecución. Entre otros, una reforma política, tributaria, comercial, laboral y previsional, modificar la coparticipación federal, eliminar las jubilaciones de privilegio y prohibir la participación electoral de políticos condenados por corrupción. Tras llamar al diálogo y pedir apoyo a las reformas, Milei amenazó a quienes se opongan: "Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

Leé la nota completa

La dura respuesta de Grabois tras ser mencionado por Milei

Juan Grabois fue uno de los pocos dirigentes que Milei mencionó con nombre y apellido en el Congreso. Tras el discurso, el dirigente social le salió al cruce.


Jaldo y otra prueba de amor a Milei

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, volvió a dar muestras de su alineamiento con Milei. Esta vez salió rápidamente a respaldar su convocatoria al pacto que plantea firmar en Córdoba el 25 de mayo.


Torres: "Celebro y acompaño la convocatoria del Presidente"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo hoy  que "celebra" y "acompaña" la convocatoria del presidente Javier Milei. "Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo".



El comunicado de los diputados de UxP, tras el discurso: "El que no la ve es el Presidente"

Los diputados de Unión por la Patria (UxP) afirmaron en un comunicado emitido tras el discurso del presidente Javier Milei que "los agravios y  las excusas no tapan la realidad". Y remarcaron que "producto de la motosierra y la licuadora" implementadas por su gobierno "cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria" de los ciudadanos.


Patricia Bullrich: "Es todo o no es nada"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "enorme" al discurso del presidente Javier Milei y llamó a los gobernadores a fimar el Pacto de Mayo. "Hay una oportunidad histórica", afirmó.


El apoyo de Mauricio Macri al discurso de Javier Milei

Mauricio Macri afirmó hoy que el presidente Javier Milei brindó un "mensaje claro, firme y con coraje" y  llamó a "todos los argentinos a apoyar al Presidente". Asimismo, le pidió a la clase política que "acepte" la invitación del mandatario al pacto fundacional convocado para el 25 de mayo.

En este sentido, afirmó que "el Pro estará en Córdoba  para firmar el Pacto del 25 de Mayo".


Milei finalizó su discurso de apertura de sesiones ordinarias

Tras llamar a los gobernadores a un pacto, Javier Milei finalizó pasadas las 22 su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Javier Milei busca apoyos para el ajuste

El Presidente convocó a los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos polítocos a un encuentro nacional para este 25 de mayo en Córdoba para "la firma de un nuevo pacto social llamado 'Pacto de mayo', que estableza los 10 principios del nuevo orden económico argentino". Los puntos propuestos por el ultraderechista son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Milei mencionó a "las fuerzas del cielo"

"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", dijo el Presidente.

"No vamos a dar marcha atrás"

Javier Milei afirmó que "no vamos a dar marcha atrás" con las reformas que propuso su Gobierno, como el mega DNU y la ley ómnibus, porque "nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos".

"No vamos a negociar el cambio", aseveró. 


ver-mas-loader