El Estado colombiano le ganó un pleito judicial a la empresa Red Eagle Exploration Limited luego de que la minera canadiense interpusiera una demanda por la prohibición para desarrollar proyectos mineros en el páramo de Santurbán, una zona con gran valor medioambiental ya que allí nacen varios cursos de agua que abastecen a ciudades de la región.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la instancia líder mundial para arreglar diferencias a nivel de inversiones internacionales, desestimó el reclamo por expropiación presentado por Red Eagle, según informó la Agencia Jurídica del Estado colombiano.

Esta instancia, además, reconoció que el Estado tiene legítimo derecho a prohibir la minería en ecosistemas de páramo pues es su potestad regular un bien de interés general, en este caso, la protección del medioambiente.

La demanda

Red Eagle pedía una indemnización de unos 130 millones de dólares, alegando que esta prohibición del Gobierno "le había impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área del páramo de Santurbán y, en consecuencia, constituían una expropiación indirecta de su inversión", según explicó la Agencia Jurídica del Estado.

La empresa entendió esto como una violación directa del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá pero el tribunal consideró que al momento de realizar la inversión Red Eagle sabía que era probable que se prohibiera la minería en los páramos.

Red Eagle demandó a Colombia en marzo de 2018, cuatro años después de que el Gobierno colombiano tomara medidas contra la minería en los páramos, por un proyecto en el páramo de Santurbán, en el centro-norte del país.

"Colombia celebra esta decisión del Tribunal Arbitral que reconoce el carácter no discriminatorio y la buena fe de las medidas adoptadas por el Estado para la protección del interés general", alegó la Agencia Jurídica del Estado.