Los mercados celebraron el discurso de ajuste de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso del viernes pasado a última hora. En la primera jornada de esta semana, los dólares financieros y el blue volvieron a bajar fuerte, mientras que los bonos soberanos en moneda extranjera dieron un fuerte salto y el riesgo país siguió en baja. En Nueva York la petrolera YPF trepó casi 5 por ciento.

El Presidente se presentó ante los legisladores ratificando la lógica de no dar marcha atrás y acelerar todo lo posible con el recorte del gasto de Estado, la desregulación de la economía y el esquema de hacer girar todo alrededor del sector privado. Puesto en otras palabras: avisando que continuarán las tensiones distributivas, los conflictos en el mercado laboral y el impacto para la actividad del mercado interno.

Los inversores parecen festejar el discurso fiscalista y siguen apostando al carry trade. El blue terminó este lunes con un retroceso de 35 pesos y finalizó en 1015 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 1065 pesos y marcó una disminución de 2,2 por ciento. A su vez, el MEP cerró en 1029 pesos, al bajar 2,3 por ciento.

Las consultoras del mercado calculan que el contado con liquidación en términos reales tiene el precio más bajo desde principio de agosto de 2019. A precios de hoy, estiman que el valor del contado con liquidación de octubre del año pasado sería de 2177 pesos, en medio de la turbulencia por los resultados electorales.

Por el lado de los bonos soberanos, hubo subas importantes durante este lunes. El Global 2046 avanzó al 3,6 por ciento, mientras que el Bonar 2035 subió al 2,8 por ciento y el riesgo país se ubicó en 1590 unidades. Algunos de estos títulos ya se acercan a paridades del 50 por ciento. Se trata del Bonar 2029, que cotizó este lunes a 49 dólares, cuando el año pasado se movía en valores de menos de la mitad.

A pesar de este desempeño de los activos bursátiles y la solidez de la apreciación cambiaria de las últimas semanas, las dudas sobre el futuro del dólar persisten. En parte, porque los analistas consideran que a estas paridades reales el campo empieza a tener menos incentivos para liquidar la cosecha gruesa en el segundo trimestre. Es decir, que retacearía ventas a la espera de una nueva devaluación del oficial.

Sobre este último punto, una de las especulaciones que hacen las agencias de bolsa y los inversores tiene que ver con una posible modificación en el régimen cambiario. Esto implicaría la intención de unificar las cotizaciones del dólar oficial con las del financiero, levantando controles al tipo de cambio y anunciando posteriormente un esquema de tipo competencia de monedas, que incluiría el peso. Por el momento, en el discurso del viernes pasado de Milei no hubo pistas.

Entre los temas de incertidumbre que existen para el mercado también aparece la relación del Poder Ejecutivo con los gobernadores. A finales de la semana pasada, Milei lanzó un llamado al Pacto de Mayo con 10 consignas que consideró estructurales “para refundar la Argentina” y convocó a las provincias a firmar su adhesión. Existen distintas lecturas sobre esta situación, en la que previo a la firma de este convenio el gobierno buscaría que se vuelvan a tratar varios de los puntos que estaban incorporados en la Ley de Base.

Si bien algunos en el mercado piensan que es un punto de encuentro para retomar la relación entre el ejecutivo y los gobernadores, gran parte de los análisis plantea que es simplemente una estrategia para ganar tiempo, pero en la que no existe intención real de negociar con las provincias. Estas tensiones políticas ponen en alerta a inversores locales e internacionales porque consideran que no hay espacio para políticas de largo alcance y consensos suficientes para mantenerlas en el tiempo.