El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosselanzaron con horas de diferencia sus precandidaturas a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA). Orsi y Cosse son los principales candidatos del espacio progresista que buscan dejar atrás a la coalición de derecha que llevó al poder a Luis Lacalle Pou en 2020, poniendo fin a 15 años de gobiernos frenteamplistas. Completan la lista de precandidatos de ese espacio el intendente de Salto, Andrés Lima, y el exministro de Economía, Mario Bergara.

Uruguay "necesita un cambio de verdad"

Cosse lanzó oficialmente su precandidatura este lunes en Villa Española, Montevideo, el barrio donde se crió y realizó sus estudios primarios. El acto, originalmente programado para el sábado, contó con la presencia del precandidato Mario Bergara, además del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Ni bien llegó al escenario, la intendenta de la capital uruguaya gritó: "¡Viva el Frente Amplio!" y propuso hablar de los caminos.

"Estamos en un punto de decisión. Podemos decidir como uruguayos y frenteamplistas tomar el camino de las grandes mayorías o tomar el camino del retroceso, de la derecha. Es momento de reflexionar fuertemente", sostuvo Cosse y se preguntó: "¿Qué pasó cuando Uruguay siguió el camino de la derecha? Lo que pasó fue que tuvimos durante años un sistema de salud inestable, que se diluía. Una salud pública vergonzosa, una educación subsumida en la miseria, falta de inversiones en energía. Prepararon a las empresas públicas para venderlas y el país deambuló".

Frente a cientos de militantes flameando la bandera roja, azul y blanca que identifica al FA, Cosse destacó que Uruguay "necesita un cambio de verdad" y convocó a "tomar el camino de la izquierda a la uruguaya sin miedo ni temor". "Nosotros somos parte de un camino largo que viene de lejos y que va a seguir mucho más largo", dijo la exministra de Industria, Energía y Minería, quien expresó: "Dejemos la calculadora de lado, seamos genuinos, entendamos lo que está pasando en el país. Digamos lo que pensamos, y hagamos lo que decimos. Defendamos la alegría como una trinchera, como decía (el escritor uruguayo) Mario Benedetti".

"Gobernar para la gente"

Con un llamado a "enamorar de nuevo al pueblo con una nueva esperanza", el docente Yamandú Orsi lanzó el domingo su precandidatura a la presidencia de Uruguay. Lo hizo en un acto que tuvo lugar en la Plaza Lafone del barrio montevideano de La Teja, la misma donde en febrero de 2020 el hoy fallecido expresidente y líder del FA Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se despidió de los militantes a dos días de pasar la banda presidencial al ya electo Luis Lacalle Pou.

Orsi agradeció "por militar todos los días" al expresidente José "Pepe" Mujica, quien, junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, apadrinó su candidatura y acudió al acto. Luego aludió al discurso anual de rendición de cuentas que dio el presidente Lacalle Pou el sábado ante la Asamblea General del Legislativo, al argumentar que el mandatario describió un país que no conoce. 

"El país real es otro", lanzó contra la enumeración de logros del gobierno que centró la oratoria del mandatario derechista y puntualizó que el "real" es el Uruguay "en el que infancia y pobreza parecen sinónimos" y en el que "la gente tiene miedo de salir a la calle". Orsi, cuyo acto tuvo como lema el "gobernar para la gente" que expresó como su objetivo de ganar, llamó, hacia el cierre de su discurso, a "votar bien" y, "sin ofender ni atacar", a "tender la mano a vecinos y enamorar al pueblo con una nueva esperanza".

La carrera hacia la presidencia

En Uruguay, donde no existe el voto consular y el presidente no puede ser reelegido de manera inmediata, más de una docena de dirigentes aspiran por ahora a la candidatura presidencial de sus partidos, aunque la cifra puede variar porque hay plazo hasta el 30 de mayo para que surjan nuevos nombres. Según las encuestas, la interna del FA se dirimirá entre los jefes de gobierno de los departamentos más poblados del país: Yamandú Orsi de Canelones y Carolina Cosse de Montevideo.

Hace una semana la consultora Cifra presentó los resultados de su última encuesta de intención de voto, que reveló que, si las elecciones fueran este domingo, un 47 por ciento de los uruguayos votaría al FA, un 31 por ciento lo haría por el Partido Nacional y el 6 por ciento elegiría al Partido Colorado. Previamente la misma consultora dejó entrever qué pasa a nivel interno de cada partido, donde las preferencias en el FA se distribuyen en un 47 por ciento para el exintendente de Canelones, 38 por ciento para la intendenta de Montevideo, 7 por ciento para el senador Mario Bergara y 3 por ciento para el intendente de Salto, Andrés Lima. 

El domingo 30 de junio Uruguay celebrará las elecciones internas, única instancia en la que no será obligatorio que los ciudadanos acudan a las urnas. Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente. El 27 de octubre se elegirá presidente y vicepresidente, así como los 30 escaños del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes. Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50 por ciento de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre.

En 2020 el triunfo de Lacalle Pou puso fin a 15 años de gobierno del FA e instaló en el poder a la llamada Coalición Multicolor, liderada por el mandatario e integrada por los partidos fundacionales Nacional y Colorado y agrupaciones de derecha y ultraderecha como Cabildo Abierto. Los uruguayos deberán definir ahora si el gobierno nacional sigue en manos de la derecha o vira a la izquierda.