“El presidente Milei dice que el Estado 'es criminal', pero criminal sería dejar de construir escuelas y hospitales, abandonar a la gente, pensar solo en los que más tienen y no ver las necesidades de nuestro pueblo. La escuela pública viene a decirles a los pibes y las pibas que hay una sociedad que se ocupa de ellos y que aspira a que tengan un futuro mejor.”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires mantuvo la frecuencia del discurso que brindó este lunes en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. Este martes, las declaraciones de Axel Kicillof se dieron en el partido de Escobar, a 113 kilómetros de La Plata, donde inauguró el edificio educativo número 212 de la gestión y puso en funcionamiento el Centro de Atención Primaria de la Salud Vanesa Noicoff.

Como suele hacer antes de cada presentación, el gobernador aprovechó su visita para reunirse con los actores del lugar, y en esta ocasión charló cara a cara con el intendente local Ariel Sujarchuk. El partido de Escobar está compuesto por siete localidades, en las que viven casi 260 mil bonaerenses, y una de ellas es Matheu, donde el Estado de la Provincia puso en funcionamiento el Jardín de Infantes N°930.

Luego de cortar la cinta y recibir los aplausos, Kicillof tomó la palabra y apuntó nuevamente contra las políticas del gobierno nacional. Encuadró a las teorías del presidente Javier Milei como "muy lejanas" de la realidad, dijo que en la provincia de Buenos Aires "el Estado es son éstas maestras y es esta institución que les brinda educación de calidad a los y las bonaerenses", y preguntó: “El Presidente nos dice que el Estado es una organización criminal, pero ¿qué vínculo tiene con el crimen este jardín?”.

La nueva institución educativa, que cuenta con cuatro aulas, oficinas, cocina, salón de usos múltiples y patio exterior, está situada en el barrio 1° de Julio y fue construida mediante una inversión de 148 millones de pesos de las arcas bonaerenses. 

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, tomó el micrófono y repasó los ejes transversales de la gestión en materia educativa. Dijo que él y todo el equipo de su cartera apuntan a que los habitantes de la provincia de Buenos Aires cursen los tres niveles educativos, y que por eso "en la provincia las clases están garantizadas por un Estado sensible y cercano". También se contrapuso al accionar de Milei, cuando remarcó que "en una Argentina en la que impera la agresión, aquí la comunidad educativa enseña valores a los niños y niñas”. 

A menos de un día de decir en la Legislatura que el gobierno nacional "desertando de sus obligaciones irrenunciables", frase que utilizó también cuando se refirió a la quita del FONID durante el comenzó el ciclo lectivo, el gobernador se reunió en la localidad de Garín con los directivos de la Fundación María Guadalupe, que manejan el colegio de gestión público-privada “Rosario Vera Peñaloza”. Allí, hoy en día, la institución sólo brinda educación de nivel inicial, por lo que la reunión se centró en buscar el modo de sumar los niveles primario y secundario, con el fin de que la oferta educativa abarque a más jóvenes de la zona que transitan diversas dificultades socioeconómicas.

Luego de ese encuentro Kicillof fue a Barrio Itatí. A menos de 24 horas de asegurar que las medidas de Milei "pusieron en crisis todo el sistema de salud", y que "los que venían a privatizar terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública", el gobernador presentó un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Dijo que ocupar un cargo público y gobernar implica "estar cerca" de los vecinos y las vecinas, "contar con la sensibilidad necesaria" para reconocer cuáles son los problemas que los atraviesan y "dar respuestas" todos los días. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, estuvo presente en el acto de inauguración.

El gobernador apuntó contra "algunos dirigentes" cuando dijo que "viajan por el mundo hablando mal de nuestro país". Como contracara, indicó que los integrantes del Estado de la provincia de Buenos Aires trabajan "con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor”.

Al rededor de veinte mil serán los habitantes de la zona que se verán beneficiados por la construcción del nuevo centro sanitario, que fue realizado mediante una inversión de 364 millones de pesos. Los CAPS responden a una de las principales lógicas de gestión de la cartera sanitaria que encabeza Kreplak, que es descomprimir la demanda de aquellas instituciones de mayor complejidad que a veces se ven desbordadas por la presencia de pacientes que no presentan situaciones urgentes.

Por ese motivo, y en busca de perfeccionar la atención sanitaria de primera instancia, el CAPS de Barrio Itatí cuenta con consultorios para la atención general, odontología y ginecología, además de una enfermería y un vacunatorio. El alcalde Sujarchuk aseguró que sin el acompañamiento del Estado bonaerense "hoy no existiría un nuevo jardín de infantes y un nuevo CAPS para brindar mejor educación y salud a los vecinos y vecinas de Escobar”, y llamó a la sociedad a "defender los recursos que son utilizados para transitar un camino de transformación" en la provincia de Buenos Aires.