Luego de permanecer cerrado durante dos meses, el Cine York de Vicente López inició una nueva temporada con “Miradas Argentinas”, un ciclo que durante todo marzo buscará homenajear las producciones audiovisuales nacionales. De martes a domingo, y con entrada gratuita, la histórica sala de Zona Norte ofrecerá una amplia programación que incluirá clásicos del cine argentino, estrenos y proyecciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Este ciclo busca ampliar la perspectiva sobre nuestro cine nacional. Desde Lumiton impulsamos un homenaje a las grandes obras que han enriquecido nuestra cinematografía y le han dado prestigio internacional. Nuestro cine es reconocido en el mundo tanto por su nivel artístico y técnico, así como por su capacidad de remarcar hitos históricos y políticos, conformando un patrimonio cultural que actúa como guardián de nuestra identidad”, afirmaron desde el Proyecto Lumiton sobre este ciclo que comenzó el pasado viernes con la proyección de “Los delincuentes”, “Blondi” y “Un pájaro azul”, todas funciones a sala llena que contaron con la presencia de realizadores e intérpretes.

Entre los clásicos del cine nacional que ofrecerá Miradas Argentinas durante todo marzo se encuentra “Un oso rojo” de Adrián Caetano, “La hora de los hornos” de Pino Solanas, “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela y “La película del rey” de Carlos Sorín.

Este ciclo contará, además, con proyecciones dedicadas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que invitarán a recordar y reflexionar sobre nuestra historia colectiva. Así, se ofrecerá “Raymundo” de Virna Molina y Ernesto Ardito, “Un muro del silencio” de Lita Stantic, “Los rubios” de Albertina Carri y “La historia oficial” de Luis Puenzo.

Miradas Argentinas, también, programará un especial que acompañe el Día Internacional de la Mujer. El próximo viernes 8 de marzo tendrá lugar una función doble que incluirá los documentales “Que sea Ley” de Juan Solanas y “El eco de mi voz” de Alejandro Maci.

Por último, se proyectará una serie de estrenos nacionales como “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann, y “Ven a mi casa esta navidad” de Sabrina Campos.

Miradas Argentinas se extenderá hasta el 27 de marzo en el Cine York, ubicado en Juan B. Alberdi al 895, Olivos. La entrada es gratuita por orden de llegada. El programa de Miradas Argentinas también tendrá funciones en el Centro Cultural Munro, ubicado en Vélez Sársfield al 4650. La programación completa se puede consultar en la página de Lumiton (Lumiton.ar).