Patrick O' Connor, el piloto personal de los aviones del magnate británico con intereses en la Patagonia Joe Lewis, también se declaró "culpable" ante la fiscalía del distrito sur de Nueva York por el delito de tráfico de información privilegiada para obtener beneficios económicos personales.

O' Connor admitió ante el fiscal Damian Williams haber recibido información privilegiada por parte de su jefe, Lewis, y haber operado en acciones de empresas que sabía que le darían importantes réditos "sobre la base de esa información".

Y se añadió: "O' Connor aceptó y negoció criminalmente lo que sabía que era información privilegiada de su jefe para su beneficio personal".

El piloto, de 67 años de edad, reconoció dos cargos de "conspiración para cometer fraude de valores", que contempla penas de entre cinco y 20 años de cárcel. No obstante, su admisión de responsabilidad podría beneficiarlo con una condena sustancialmente menor.

Lewis ya se había reconocido culpable

En enero pasado, multimillonario británico y dueño de la mansión que usurpó ilegalmente el camino al Lago Escondido en la Patagonia, ya se había declarado culpable de uso de información privilegiada.

Lewis, de 86 años, fue acusado de proporcionar durante años información confidencial a sus empleados, incluidos sus chóferes privados, y a sus amantes, en una trama "descarada" entre 2013 y 2021 que le reportó millones de dólares.

Cabe señalar que fue inculpado hace seis meses por la justicia neoyorquina, Lewis se declaró inocente y su abogado calificó las acusaciones de "error atroz".

En este contexto, una de las empresas de Lewis fue condenada a pagar 50 millones de dólares en multas a raíz de una declaración realizada ante un juez estadounidense.

La causa contra Joe Lewis

Lewis se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores, que conlleva una pena potencial máxima de cinco años de prisión, y dos cargos de fraude de valores, que conllevan cada uno una pena máxima de 20 años de prisión. Sin embargo, su sentencia se dictará en una fecha aún por precisar.

"Mientras poseía información material no pública sobre ciertas empresas que cotizan en bolsa, acepté hacer recomendaciones a otras tres partes para que compraran esas acciones", dijo Lewis a la jueza Jessica Clarke. "Sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal y estoy muy avergonzado", agregó.

Los consejos bursátiles proporcionados por Lewis incluían información confidencial sobre resultados próximos de pruebas favorables para empresas bioquímicas, según los fiscales.

"En múltiples ocasiones en el transcurso de varios años, Lewis utilizó y se apropió indebidamente de esta información confidencial para ofrecer consejos sobre acciones a varias personas en su vida, incluidos sus empleados, parejas románticas y amigos, como una forma de proporcionarles compensaciones y regalos", dijo el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Seguí leyendo