Considerado el primer ejemplo sudamericano del movimiento de "ciudades jardín" surgido a principios del siglo XX, el pintoresco barrio Ciudad Jardín de Tres de Febrero fue fundada en 1944 y su concepción se estructuró buscando el equilibrio entre la vida urbana y la rural. Este mes cumple sus 80 años, y lo festeja este fin de semana a lo grande.

Los fundadores y desarrolladores del barrio Ciudad Jardín Lomas de El Palomar fueron el alemán Erich Zeyen y Germán Wernicke, quienes se inspiraron en la idea de Ebenezer Howard, arquitecto británico fundador del movimiento urbanístico del mismo nombre que este barrio de Tres de Febrero. 

El diseño de Zeyen rompió con las tradicionales manzanas cuadradas y las reemplazó por calles curvas y de diferente largo, cuyo trazado es definido por los propios árboles, lo que es el sello histórico de Ciudad Jardín. Y aunque era una idea importada, le imprimieron un aire nacional, incluyendo ceibos, jacarandás, plátanos, lapachos y otros árboles. 

Su trazado circular e irregular es el sello que define a la ciudad, además de los carteles en tronco de madera, que señalan los nombres de las calles, en general plantas, flores, árboles y aviadores. Junto a la Plaza de los Aviadores, homenajean a El Palomar, cuna de la aeronáutica nacional civil y militar. 

Además de su importancia arquitectónica, Ciudad Jardín es la cuna de importantes figuras de la música nacional: entre otros, Gustavo Santaolalla, los integrantes de Arco Iris, Ciro Martínez, los integrantes de los Piojos, los miembros de Sumo, Ennio Iommi y Jorge Donn.

Este fin de semana el barrio festeja 80 años de aniversario con una importante fiesta que durará de viernes a domingo. La gran sorpresa del evento son los invitados musicales, como no podía ser de otra manera. El sábado a las 22hs se subirá al escenario El Farolito, mientras que el domingo será el turno de Ara Tokatlian, Arco Iris a las 20hs. A las 21hs, La Chilinga y otras bandas se presentarán en la Plaza de los Aviadores, ubicada en Blvd. San Martín y De los Jacarandaes. 

Habrá cine relacionado al barrio: se proyectarán los documentales nacionales "Bolero de Ravel y Jorge Donn", "La montaña" y "Arco Iris: música y filosofía". Además, habrá clases de baile y talleres, clases de arte para los más chicos, obras de teatro callejero, food trucks de gastronomía local y mucho más. Para consultar la programación completa, consultar la web de Tres de Febrero. La entrada es libre y gratuita.