La Secretaría de Cultura de Salta inicia hoy el ciclo "Raíces. Homenaje a la herencia artística salteña", una política que apuesta a reconocer la labor de las y los artistas de todo el territorio de la provincia. Las primeras en ser homenajeadas serán Lía Comitini, Cristina Sánchez, Liliana Rinaldi, Laura Serrano y Carmen Millán, a propósito del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" que se recuerda este 8 de marzo. 

La cita será este viernes 8, a las 20.30, en el teatro de la Usina Cultural. Las entradas son libres y gratuitas estarán disponibles en boletería de la Casa de la Cultura (Caseros 460), de 9 a 13 y de 17 a 21. El ciclo tiene por objeto rendir tributo a aquellos talentos que han dedicado su vida al enriquecimiento cultural de la región. 

El subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, contó que se trata de una iniciativa que se viene gestando desde 2022 con el propósito de homenajear a las personalidades de la cultura salteña. A pesar de que no se había formalizado hasta ahora, la idea se inició con un reconocimiento a Daniel Toro, el entrañable compositor y cantante salteño que falleció el 25 de mayo del año pasado. "Su homenaje fue en el Teatro Provincial y tuvimos el honor de que él interpretara gran parte de su repertorio", recordó el funcionario. 

Aún sin una estructura, los homenajes siguieron y se reconoció al escritor, poeta y ensayista Leopoldo "Teuco" Castilla; a Melania Pérez, considerada como una de las más importantes y conmovedoras voces del folklore argentino; a Mariano Antonio “Tono” Vaca, fundador del inolvidable conjunto “Los de Salta”, y a Eduardo Falú, a propósito del centenario del guitarrista, cantor y compositor, emblema del folklore argentino y del continente. 

"Siempre intentamos destacar a personalidades de la cultura de nuestra provincia en cada uno de los eventos que llevamos adelante, como la Feria del Libro", dijo Dallacaminá. Pero este año 2024, el objetivo fue establecer un ciclo y abrir una instancia más participativa, incluyendo una agenda de homenajes a artistas de toda la provincia, lo que derivó en permanentes reuniones con funcionarios municipales y organizaciones y referentes de los distintos sectores culturales de la provincia. "Vamos a involucrar a los municipios para destacar personalidades del interior", sostuvo Dallacaminá. 

Para arrancar el ciclo, el organismo provincial decidió enmarcarlo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo que "pensamos en cinco mujeres con cinco disciplinas distintas". El subsecretario dijo que con esto se busca poner en valor la contribución femenina al desarrollo cultural de la región. En esta oportunidad las destacadas son Lía Comitini, Cristina Sánchez, Liliana Rinaldi, Laura Serrano y Carmen Millán. "Cada una trabajó en su rubro y a su manera convirtiéndose en maestras qu hoy tienen una trayectoria en la cultura de Salta, dejando un semillero importante"

Dallacaminá dijo que no solo se celebrará su obra, sino también el impacto positivo que han tenido en su comunidad, trascendiendo incluso las fronteras de la provincia. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, a cargo de Itatí Carrique

Las homenajeadas

Lía Comitini es poeta, narradora, dramaturga y gestora cultural. Estudió música y danza. Fue profesora de Expresión Corporal en instituciones públicas y privadas y realizó proyectos culturales, sociales y educativos desde organizaciones sociales. Además, publicó una obra de teatro para niños y libros de poemas para niños y para adultos. Actualmente es miembra activa de LecturArte y Micrósfera, un grupo literario en el que descifran, traducen e interpretan este basto lenguaje.

Mientras que Cristina Sánchez es titiritera, actriz, gestora cultural, actualmente administra la sala de teatro Mitad del Pasillo. Desde sus inicios trabajó para democratizar la labor teatral llevando sus títeres a toda la provincia y abriendo espacios como La Buhardilla. Estuvo al frente de la Asociación Argentina de Actores en Salta y fue parte de la comisión directiva que fundó la Feria de la Balcarce.

Por su parte, Liliana Rinaldi es maestra de danzas, directora, fundadora y creadora del estudio que lleva su nombre, en 1967. 

Laura Serrano es cantante y docente, con una destacada trayectoria en México. En la provincia se consolidó como una formadora de excelencia e incluso ha grabado junto a importantes figuras internacionales como Alejandro Sáenz y Pancho Céspedes. También participó en los festivales folklóricos más prestigiosos de Salta y el país.

La cafayateña Carmen Millán es maestra artesana en el rubro textil. Sus prendas formaron parte del desfile de Emprendedores de Nuestra Tierra, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Exportar Argentina en París, Francia. Participó en destacadas ferias nacionales donde obtuvo reconocimientos como el Premio a la Mejor Artesanía en el 40º Concurso Provincial a la Mejor Artesanía, Salta 2014 y el Premio Categoría Proyección, Rubro Fibras Animales, del 200 Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal de la Escuela Municipal de Artesanía, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui en 2017.