En el marco de una reunión de gobierno en la que se presentó el balance de la temporada turística de verano, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, manifestó que en un año "muy difícil" el desafío es sostener el nivel de actividad. En este contexto, destacó que se logró mantener la ocupación hotelera con turistas de "cercanía", aunque bajó el consumo.

"En un año difícil, sostener el nivel de actividad es sumamente importante", sostuvo Peña en la reunión que encabezó junto al vicegobernador Antonio Marocco donde se presentó el balance de la temporada de verano.

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Se determinó también un impacto económico de 168.803 millones de pesos en la actividad turística. 

La secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza, informó que el promedio de ocupación de la temporada fue de 50,6%. En enero llegaron a Salta 393.708 visitantes, mientras que en febrero arribaron 361.490.

Es el primer balance que se hizo con la herramienta de Big Data Mobility Insights, a partir de un convenio firmado con la empresa Telecom. “Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias”, dijo Peña. Además, se utilizaron otras fuentes de información, como el relevamiento hotelero diario y encuestas de perfil del turista realizadas en forma colaborativa con las oficinas de información turística.

En comparación con las cifras de 2023, "cuando vemos el porcentaje de ocupación de enero y febrero (...) fueron muy similares los dos meses. Hemos bajado un punto en ocupación en lo que fue la temporada. Cuando vemos noticias de otros lugares hay caídas del 15, del 10, del 20%", destacó el ministro.

Turismo de cercanía

La actividad se sostuvo este verano con un público "totalmente distinto", señaló Peña, "lo veíamos venir previo a la temporada de verano, que iba a ser de cercanía". "La crisis generalmente cuando afecta las situaciones macroeconómicas hace que obviamente la gente tenga menos dinero para viajar, con lo cual se queda más cerquita", explicó. 

Peña destacó una estrategia implementada con la Cámara de Turismo para promocionar la provincia en el norte argentino, "hoy lo vemos en los resultados", señaló respecto al origen de los y las visitantes que llegaron este verano.

Según los datos estadísticos presentados, los y las turistas llegaron sobre todo de San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, y la ciudad de Córdoba, lugares donde se realizaron importantes acciones de promoción.

Baja del consumo

"También vemos la baja del consumo, sin lugar a dudas esta situación hace que antes una familia que venía a visitarte a Salta, que se iba a un restaurante pedía plato, postre, una botella de vino, hoy se restringe el consumo", advirtió el ministro. Indicó que los artesanos y las artesanas, "están vendiendo menos" y "hay una situación complicada".

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, también mencionó la baja del consumo, dijo que ya sabían "que sería una temporada atípica, pero se ha trabajado". "Apuntalamos la temporada con una promoción 3x2 para incentivar la demanda, con acciones puntuales en mercados de cercanía, algo que dio sus frutos”, resaltó.

"Vamos a seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo, como lo pide el gobernador, con todos los municipios, con todos los actores claves del sector privado", dijo Peña. Apuntó a replicar lo logrado en el verano y sostener la actividad "en todo lo que queda del año".

Expectativas en el extranjero

"Tenemos reunión esta semana de Inprotur, planificando toda la promoción internacional, también con esta información que tenemos de dónde está resultando más, de dónde vienen más turistas internacionales", sostuvo Peña. 

El ministro señaló que los mercados primarios son los países limítrofes: "vamos a tener gran presencia allí todo este año de la provincia de Salta junto al empresariado salteño", adelantó. 

Por otro lado, señaló a "Europa como otro destino interesante". Destacó a los y las turistas de Francia "como los primeros (...) que nos han venido a visitar". 

La novedad para Peña está en el mercado norteamericano. "El turista estadounidense (...) cada vez está mirando más el norte argentino, nuestra provincia. Hay mucha más inversión americana en distintos municipios. En Cafayate, por ejemplo, hay mucha inversión en la industria del vino. Eso está generando un posicionamiento muy interesante", consideró.

Según los estudios realizados, los y las turistas del extranjero llegaron a Salta en su mayoría de Brasil, Uruguay y Francia. Se destacó la conectividad de la provincia con Brasil. 

El balance arrojó como dato importante que en el verano se alcanzó el 20% de turistas internacionales, porcentaje que era el máximo histórico de la provincia.

Familias y en auto

Según los datos del balance, hubo un pernocte de turistas promedio de 4.3 noches, un gasto de $55.202; y la fidelidad con Salta asciende a un 53%. Asimismo, la mayoría de visitantes fueron familias, 40.1%, seguido por parejas, 35.7%. En cuanto a la modalidad de llegada, el 53.8% vino en automóvil particular, mientras que un 26.8% viajó en avión.

En cuanto a las atracciones visitadas en la ciudad de Salta, el Tren a las Nubes transportó en la temporada a 6.636 pasajeros y el Teleférico San Bernardo, a 63.915. En tanto, los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo.

Participaron además de la presentación del balance de temporada, la presidenta de Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat; el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Salta, Juan Chibán; la presidenta de Inprotur, Manuela Arancibia; el vicepresidente del Bureau, Patricio Barbarán, y el director del Teleférico San Bernardo, Tomás Hannach.