El gobierno de Javier Milei eligió el 8M para otra provocación: comunicó que el Salón de las Mujeres inaugurado por Cristina Kirchner en la Casa Rosada en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina pasará ahora a llamarse Salón de los Próceres.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que los cuadros que hoy se exhiben en ese salón en homenaje a mujeres y disidencias irán "al museo" de la Rosada. "Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para los hombres", argumentó. La decisión del cambio de nombre fue tomada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En el primer piso de Casa Rosada, ubicado en el ala izquierda, se encuentra ese espacio, que desde el 10 de diciembre de 2023 es actualmente utilizado por equipos de comunicación de la administración libertaria como una oficina más.

En lugar de los cuadros que ahora hay en el lugar se pondrán otros de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, entre otros.

Antes del 6 de marzo de 2009, el salón no tenía nombre y se conocía como "Sala de estado de situación", se utilizaban para reuniones, incluso, del dictador Jorge Rafael Videla, y, por decisión de la expresidenta Cristina Kirchner pasó a llamarse "Salón de las Mujeres" y a utilizarse para actos y anuncios.

Casi 10 años después, el 7 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández reinauguró el salón y agregó algunas imágenes nuevas a las paredes.

Según reveló Adorni, los equipos de comunicación continuarán trabajando allí y no habrá grandes cambios más allá de la baja de las imágenes de Diana Sacayán, Juana Azurduy, Claudia Pía Baudracco, Mercedes Sosa, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda, entre otras mujeres destacadas.

La administración libertaria argumentó los cambios a la falta de mantenimiento del mobiliario y se encargaron de remarcar que la exposición feminista no le da "valor agregado a la mujer como tal". "De por sí, que haya un salón de las mujeres tal vez sea discriminador para con los hombres", sostuvo el vocero.