Al contrario de su prédica contra "la casta" y a su diatriba de la última semana por el aumento en las dietas de diputados y senadores, Javier Milei, que dice que "no hay plata", se aumentó el sueldo y el de sus ministros y secretarios

Lo hizo a través del Decreto 206/24, que firmó el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos (el básicos es de 1,8 millones y 2,2 millones corresponden a "complemento por responsabilidad del cargo", lo que implica que el aumento es de casi 490 mil pesos.

Diputados de Unión por la Patria (UxP) hicieron públicas sus críticas hacia el Presidente, ya que "luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores". Por ese decreto, se estableció un aumento del 12 por ciento en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público. 

El decreto oficializó un tope del doce por ciento, pero la base para calcular el aumento no es el salario del funcionario, sino el del empleado con el sueldo más alto en el convenio de UPCN, lo cual podría llevar el doce por ciento al 29 por ciento, una cifra porcentual cercana a la del aumento en el Congreso. 

Según los legisladores de UxP, al 12 por ciento se suma un 14 por ciento de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16 por ciento. Esto redunda en un aumento del 48 por ciento.

Así, en enero, un secretario de Estado cobró 3,2 millones de pesos y en febrero el recibo de sueldo escaló a 4,8 milones. Para combatir a "la casta" empezaron por mimetizarse con ella.