Juan Pablo Paz *

“Cambio drástico” 

“Esto es la confirmación de un cambio de expectativas muy drástico, lo más grave es el incumplimiento de planes estratégicos, como el Plan Argentina 2020, que establece metas de crecimiento, donde íbamos a pasar de tres científicos cada mil habitantes de la población económicamente activa a cinco. Todo hace prever que esas metas no se van a cumplir... (El ministro de Ciencia) Lino Barañao reivindicaba la política de crecimiento, de crecer a un ritmo de diez por ciento por año (la planta de investigadores), pero tal vez cambió de opinión y ahora le parezca saludable lo que se está haciendo”, dijo el investigador a PáginaI12. “Una de las cosas que yo recuperé en la última década es la capacidad de planificar la actividad a mediano plazo, la posibilidad de incentivar a mis estudiantes a que se fueran a capacitar al exterior sabiendo que podían volver e insertarse en el sistema”, remarcó el físico y lo contrastó con la decisión de restringir el ingreso al Conicet: “Esto es parte de una política de achicamiento del Estado, ya que viene acompañado de la reducción presupuestaria, y una visión que hace que haya funcionarios comprando radares en Israel cuando se hacen acá, desmantelando la industria satelital”. En ese escenario, el investigador rescató que “la comunidad científica está reaccionando y esta haciendo oír su voz”.

* Físico, investigador del Conicet e integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).


Leonardo Venerus *

“Es dilapidar recursos”

“Con la reducción del ingreso a la carrera del Conicet, los investigadores que se formaron y que quieren ingresar al sistema para seguir con su líneas de estudio van a estar muy complicados, y esto es dilapidar recursos. El Estado forma investigadores con becas doctorales y posdoctorales, y cuando el científico está preparado para empezar a devolver a la sociedad lo que aprendió se lo deja fuera del sistema. Se trata de políticas científicas que son a mediano y largo plazo, ya que lleva de cinco a siete años, no menos de eso, formar gente. Al poner un parate, estos científicos van a tener que buscar otra solución, y la más sencilla es irse a trabajar afuera. A cualquier país le conviene que venga gente ya formada para producir, en la que no invirtieron nada”, explicó Venerus a PáginaI12. “Tendrá consecuencias graves para el sistema la reducción en el número de ingresos a las carreras de investigador científico y del personal de apoyo, así como la reducción en las herramientas de financiación, que provocará la caída de líneas de investigación. La comunidad científica tiene que seguir movilizada, ahora lo que queda es ver cómo hacer para que estas medidas sean lo menos destructivas posibles para la ciencia.”

* Biólogo e investigador en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar) del Centro Nacional Patagónico-Conicet.


Roberto Salvarezza *

“El quinto éxodo”

“La reducción que hemos conocido es una consecuencia del recorte presupuestario que recibió el sistema de ciencia y técnica en general. A pesar de que el Conicet había recibido un aumento, en los hechos se ve que no es así. La voluntad del Gobierno de recortar en ciencia significa la pérdida de investigadores, muchos doctores altamente calificados que no van a poder tener un lugar en el sistema nacional, y van a tener que seguir sus carreras en otros ámbitos. El panorama es que vayan al sector privado y que, tal como se declama desde el Gobierno, sean emprendedores, se transformen en empresarios. Estamos en una encrucijada muy importante, esto puede ser el quinto éxodo de científicos: tuvimos los de las últimas dos dictaduras, el de la hiperinflación de Alfonsín y el de 2001, que nos dejó con una sangría enorme de investigadores”, evaluó Salvarezza en diálogo con este diario. “Además de este recorte que no cumple con lo proyectado en el Plan Argentina 2020, también los científicos hemos recibido otras malas noticias, un recorte fundamental, ya que antes podíamos tener un subsidio del Conicet y uno del Ministerio, ahora solo se puede tener uno, y eso significa que hemos perdido un 50 por ciento del financiamiento.

Esto no es una situación puntual por el ingreso a la carrera del investigador, sino un paquete completo de recorte.”

* Ex presidente del Conicet, investigador premiado por sus trabajos en nanotecnología con los premios Konex, Houssay y Bunge y Born.


Nuria Ginigier *

“Desarman equipos”

“Es la concreción del ajuste que señalamos cuando fue la discusión del presupuesto. El Estado invierte en formar a los científicos, hace una enorme inversión en mucha gente que tendría que poder ingresar finalmente a trabajar como investigadores de carrera. Con esta reducción, esas carreras que están en marcha quedan truncas y además, en el sistema público, es un impacto enorme, se desarman equipos y líneas de investigación”, explicó Ginigier. “Pero además hay un agravante, no sólo redujeron los investigadores que ingresan, sino también el financiamiento, ya que no se puede postular para tener proyectos del Conicet y la Agencia simultáneamente, no podés postularte para los dos. Es decir, reducen los ingresantes y las fuentes de financiamiento se achicaron a la mitad, y sin estas cosas no hay desarrollo científico. Se está aplicando un ajuste infernal en comparación con los presupuestos anteriores y recién vamos por el primer año de gestión del gobierno de Macri. Por eso, estamos organizándonos, y la semana que viene haremos una movilización ante en el Ministerio de Ciencia para recordarle a la sociedad qué queda trunco con este ajuste.”

* Antropóloga, investigadora del Conicet e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados.