El especialista en seguridad Víctor De Rito explicó por AM750 tres puntos clave de la lucha contra el narcotráfico en Rosario y advirtió que el Gobierno nacional está planteando una estrategia equivocada que va a llevar al fracaso.

Como primer punto, De Rito aseguró que combatir al crimen organizado con más fuerzas de seguridad es “patear un hormiguero” y, en lugar de controlar la plaga, dispersarla por todo el territorio.

Por eso, como segundo punto, comentó: “Es una fantochada ir a buscar a los pibes a las villas. Estamos yendo al último eslabón. Acá tiene que ir a la AFIP, ir a las cuentas donde está el lavado del narcotráfico”.

“El problema lo tiene que atacar primero la AFIP en la parte financiera. A través de los puertos se robaron un Banco Nación", dijo en alusión a Vicentin y la millonaria deuda que la cerealera dejó durante le gobierno de Mauricio Macri. "Te podés imaginar lo que sale por esos puertos. A lo que hay que sumar edificios potentes ocupados por nadie”, añadió.

Vinculado con esto, aseguró que el tercer punto debe ser ir a fondo con una revisión de los vínculos de la justicia y el poder político con el narcotráfico: “Si me preguntan a mí, yo lo primero que hago es meter presos a los fiscales y los dos jueces”.

El objetivo, dijo, sería que demuestren que no están ligados al narcotráfico. “Y después, que el gobernador explique lo que dijo la senadora nacional”, añadió sobre Pullaro tras recordar las acusaciones de la senadora Carolina Losada, su rival en la interna de JxC en las elecciones de 2023, cuando lo vinculó al crimen organizado, ya que Pullaro fue ministro de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

Finalmente, como remate, añadió: “Las políticas económicas son las que generan inseguridad. Si aumenta la pobreza, el delito se multiplica. Se van a los pies y no a la cabeza”. “Para que exista el delito tiene que haber un conjunto y un semillero de cosas que lo permite. Si vamos a buscar a los soldaditos estamos equivocados. No hay que ir a las villas, hay que ir a los barrios privados”, comentó