Rosario/12

Una veintena de personas irá este viernes a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario, tras haber sido arrestadas en los últimos días en el marco de la investigación a cargo de cinco fiscales, por los crímenes que generaron fuerte impacto político y social. El martes pasado se sumó la detención de un sospechoso que tenía pedido de captura desde el viernes pasado por la seguidilla de hechos de violencia que tuvieron como víctimas a dos taxistas y el colectivero de la línea K. Se trata de Darío P., quien se presentó ante la policía y quedó detenido. Estaba siendo buscado desde el viernes pasado, cuando su vivienda fue allanada y le secuestraron un arma de fuego. 

Piden colaboración de la población

En paralelo, el Ministerio Público de la Acusación insiste con el pedido de colaboración a la población para dar con el autor del crimen del playero Bruno Bussanich, el cuarto homicidio que tuvo como víctima a un trabajador, en pocos días.

La nueva detención se dio en el marco de la causa que investiga los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia, y por el ataque a tiros contra la comisaría 15°. Los hechos se enmarcan en una saga de violencia que comenzó la noche del martes de la semana pasada, con el asesinato del primer taxista, en barrio Tiro Suizo; continuó la noche siguiente, con el de su colega, en barrio Saladillo; y que el jueves alcanzó al chofer de colectivo, que falleció el domingo, además del ataque a la seccional. El sábado a la noche se sumó el crimen de Bruno en la estación de servicio de Mendoza al 7600.

Ante los primeros dos hechos, la fiscal Regional María Eugenia Iribarren delegó al equipo de fiscales integrado por Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, que este viernes llevarán a los detenidos a audiencia y darán detalles de las responsabilidades que serán atribuidas a cada uno.

Los allanamientos

Los primeros allanamientos por la seguidilla tuvieron lugar el viernes, donde hubo veinte detenciones y secuestro de material de interés; y continuaron el lunes con la detención de Tobías B., que en principio es investigado por encubrimiento, y otras dos personas que luego fueron liberadas.

Según se pudo saber sobre la presentación de Darío P., tenía pedido de captura desde el viernes, ya que ese día personal policial allanó su domicilio, pero no logró encontrarlo. Sin embargo, sí se le secuestró un arma de fuego, por lo que se libró la búsqueda. Lo que se pudo saber, ya que los detalles se reservan para la imputación, es que no se trataría del arma usada en los hechos, pero que existe una tenencia ilegítima.

En tanto, por el caso del playero, también hubo dos detenciones el lunes pasado, pero resta saber si el fiscal Adrián Spelta, a cargo de esa investigación, llevará a ambos hombres, identificados como T. C. y T. P., a la misma audiencia que está agendada para las 8 del viernes por los detenidos en los primeros casos.