"Además de ser un orgullo y garantizar el acceso a la educación superior, esta política tiene que ver con la posibilidad de construir un país con desarrollo e inclusión", dice Juan Manuel Padin a BuenosAires/12. Es subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, área que depende del Ministerio de Gobierno que comanda Carlos Bianco, y entre sus funciones, se encarga de articular el programa Puentes junto al Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. "No es posible pensar un país inclusivo sin un sistema universitario, científico y tecnológico que esté a la altura de ese desafío", asegura. 

Puentes es una de las políticas educativas transversales del gobierno que encabeza Axel Kicillof. Se trata de un programa de extensión universitaria que garantiza el derecho a estudiar y toma la educación terciaria como herramienta para fomentar el arraigo y el desarrollo en el interior bonaerense

En 2022, Juan Brardinelli, por aquel entonces titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, presentó la política que ya inauguró 21 centros universitarios nuevos, posibilitó el dictado de 81 carreras y contó con la participación de 3.854 alumnos. Para que esto ocurra la Provincia invirtió 2.537 millones de pesos.

La llegada de Javier Milei a la Presidencia, secundada por su promesa de "asfixiar" a las provincias, movió el piso del Estado bonaerense. Padin destaca que Buenos Aires transita "una situación presupuestaria aguda por las medidas que tomó Nación", pero asegura que, "además de sostener las carreras que están siendo dictadas, el objetivo es seguir y concluir los veinte centros universitarios que están en construcción". "Estamos privilegiando terminar todo lo que teníamos, había muchas obras en ejecución y su culminación está garantizada", asegura.

Para Padin, continuar con todas las carreras y privilegiar la conclusión de las obras que están en ejecución "marca un contrapunto con las políticas que lleva adelante Nación, tanto en términos generales desde lo presupuestario, como en lo particular por lo que hace al vínculo con las universidades".

Cuando los jóvenes del interior quieren realizar sus estudios universitarios, la única opción que tienen es la de mudarse a una ciudad que tenga su propia universidad, pero allí se encuentran con una disyuntiva. O tienen los medios económicos para hacerlo, o no lo tienen y ven coartada su libertad y su derecho a la educación superior. Incluso, cuando tienen los medios, muchas veces son escasos y van hacia ciudades centrales, lo que potencia el desarraigo con la familia y dificulta el desarrollo de las ciudades de origen, que se van despoblando de camadas más jóvenes.

Por ese motivo, Padin señala que "la posta es preservar el programa como política del gobierno bonaerense, porque la discontinuidad de las políticas públicas es muy cara". "Cuando se discontinúa un programa, ponerlo en marcha de nuevo y garantizar resultados conlleva un tiempo prolongado; en cambio, garantizar la agenda de trabajo permite ampliar la ambición en un escenario mejor", detalla el funcionario.

Más allá de las ideas y las ganas, luego aparece la realidad y el desafío de llevar los planes a la práctica. Padin subraya que para el programa Puentes, que se solventa en base al presupuesto de la provincia de Buenos Aires, "ya está garantizado el fondeo de recursos que permitirá seguir llevando adelante el programa". Aclara que por el contexto "supone un esfuerzo adicional en términos presupuestarios", pero que la "decisión política" del gobernador Kicillof pesa más y el objetivo es "garantizar la continuidad de la política más allá de las restricciones fiscales".

Puentes se financia con los recursos provinciales, por lo que indefectiblemente entra en juego la disputa por los fondos de la coparticipación. "El contexto cambia, porque si hubiese garantías con respecto a los fondos las ambiciones serían otras", explica Padin, en referencia al futuro y los planes en torno al programa de extensión universitaria.

Hasta el año pasado, los convenios del Puentes se firmaban de manera tripartita entre el gobierno provincial, el municipal y las universidades. Los subsidios ascendieron hasta los 30 millones de pesos y cada municipio decidió los destinos de los fondos, que podían ser utilizados para construir un centro universitario desde cero, para reformar un centro existente, hacer una obra o adquirir equipamiento para el dictado de nuevas carreras.

Al ser consultado por la firma de nuevos convenios, el subsecretario explica que "eso se irá definiendo a medida que se aclare el panorama fiscal". "Lo estratégico es continuar con el programa, porque ese es el marco que a fin de cuentas resuelve la cuestión fiscal de manera positiva, y que permitirá llevar adelante otros proyectos", amplía Padin.

Para cada municipio, las partes que integran el convenio buscan una oferta educativa que se adapte a las necesidades y a los proyectos de cada territorio. El Estado bonaerense apunta a carreras que tengan que ver con la ciudad y el desarrollo de sus áreas específicas, tanto con necesidades de sus sectores productivos, como también con sus proyectos. Además de financiar la carrera, el programa contempla un conjunto de gastos que abarcan los viáticos y el salario de los docentes que dictan las clases.

Las universidades nacionales también están sufriendo el recorte de fondos del gobierno nacional. En ese sentido, Padin aclara: "No es que nosotros le pagamos los docentes a la universidad. El docente tiene su salario por las clases que da en su casa de estudios, y adicionalmente, al dar clases en otro marco como el Puentes, percibe un ingreso extra, que está contemplado cuando las universidades presupuestan el dictado de las carreras".

Padin se desempeña como subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales desde diciembre, cuando Bianco desembarcó en el Ministerio de Gobierno. "El punto central es garantizar que chicos y chicas de la provincia estudien, porque nos asegura otro futuro y construye otro tipo de país, que es el desafío que tenemos generacionalmente todos los que somos parte del gobierno provincial", asegura.