El sorteo de los cuartos de final de Champions League arrojó un cruce que es de lo mejor que el fútbol mundial puede ofrecer estos días: Real Madrid enfrentará al Manchester City. Cómo llegan, historial, últimos enfrentamientos y el valor de sus planteles.

Cómo llega Real Madrid en LaLiga, Champions League y Copa del Rey

Real Madrid lidera la tabla de posiciones de LaLiga de España con 69 unidades, tras 21 victorias, 6 empates y tan solo una derrota, con 60 goles a favor y 18 en contra. Su escolta es Girona con 62 —a quien venció 3 a 0 y 4 a 0 en sus enfrentamientos— y Barcelona con 61 —lo derrotó 2 a 1 en el Camp Nou y aún resta enfrentarlo en el Santiago Bernabeu, aunque también le ganó 4 a 1 la Supercopa de España—.

En la Copa del Rey se impuso 3 a 1 al Arandina en los 16avos. de final, aunque cayó 4 a 2 frente al Atlético de Madrid en octavos de final y no podra retener el título obtenido en la última temporada.

En la Champions League ganó el grupo C de punta a punta con 6 victorias en igual cantidad de partidos, por lo que sumó 18 unidades. Napoli con 10, Sporting Braga con 4 y Union Berlin con 2 fueron sus rivales. En octavos de final venció 1 a 0 al Leipzig en Alemania y empató 1 a 1 en España, en una serie que estuvo abierta hasta el último minuto.

Cómo llega Manchester City en Premier League, FA Cup y Champions League

Manchester City marcha tercero en la tabla de posiciones de la Premier League con 63 puntos, tras 19 triunfos, 7 empates y 2 caídas, con 63 goles a favor y 28 en contra. Encima suyo aparecen Arsenal y Liverpool con 64 unidades. 

En Champions League ganaron el grupo G con puntaje perfecto tras imponerse en sus 6 encuentros y sumar 18 puntos. Leipzig con 12, Young Boys con 4 y Estrella Roja con 1 fueron sus rivales. En octavos de final ganó 3 a 1 tanto la ida como la vuelta  

En la FA Cup derrotó 5 a 0 al Huddersfield Town por la tercera ronda, 1 a o al Tottenham por la cuarta ronda y 6 a 2 al Luton Town por octavos de final. El domingo 17 de marzo chocará con Newcastle por los cuartos de final.

Los dirigidos por Pep Guardiola son los vigentes campeones de las 3 competencias

Historial entre Real Madrid y Manchester City

Real Madrid y Manchester City se enfrentaron en 11 ocasiones y sorprendentemente los ingleses están arriba en el historial. Los citizens ganaron 5 encuentros, 3 terminaron en empate y los otros 3 fueron victorias del Merengue. Más allá del recuento general, se cruzaron en cuatro llaves de Champions League: en 2 de ellas clasificó la Casablanca y en las restantes 2 los Sky Blues.

Champions League 2012-13, fase de grupos

  • Real Madrid vs. Manchester City (3-2)
  • Manchester City vs. Real Madrid (1-1)

Champions League 2015-16, semifinal

  • Ida: Manchester City vs. Real Madrid (0-0)
  • Vuelta: Real Madrid vs. Manchester City (1-0)

Amistoso internacional 2017

  • Manchester City vs. Real Madrid (4-1)

Champions League 2019-20, octavos de final

  • Ida: Real Madrid vs. Manchester City (1-2)
  • Vuelta: Manchester City vs. Real Madrid (2-1)

Champions League 2021-2022, semifinal

  • Ida: Manchester City vs. Real Madrid (4-3)
  • Vuelta: Real Madrid vs. Manchester City (3-1)

Champions League 2022-2023, semifinal

  • Ida: Real Madrid vs Manchester City (1-1)
  • Vuelta: Manchester City vs Real Madrid (4-0)

Esas dos últimas llaves han sido apasionantes. El agónico empate sobre la hora del Real Madrid en la edición 2022/2023 con los dos goles de Rodrygo Benzema sentenciaría la serie en el tiempo extra— y la revancha del Manchester City con su goleada 4 a 0 en la última temporada han quedado en la memoria del mundo del fútbol. 

Son muy probablemente los dos mejores equipos del mundo, los dos últimos campeones de la Champions League, protagonistas de sus ligas locales y tienen experiencias muy recientes de enfrentamientos de alto voltaje. Real Madrid y Manchester City jugarán una final anticipada.

Valor de mercado del Real Madrid

Según Transfermarkt, sitio especializado en valores de mercado del mundo del fútbol, el plantel del Real Madrid está valuado en 1.04 mil millones de euros y es el tercero en el ranking mundial. Sus futbolistas más valiosos son Jude Bellingham con 180 millones, Vinícius Júnior con 150 millones y Federico Valverde y Rodrygo Goes con 100 millones. 

Como el valor de mercado se calcula tomando como referencia varios aspectos, entre ellos la edad y la proyección a futuro, jugadores del calibre de Toni Kroos (34) o Luka Modric (38), por ejemplo, aparecen muy por detrás con 14 y 10 millones respectivamente. Algo similar ocurre con Thibaut Courtois (31) con 35 millones, pero en su caso es por ser arquero, un puesto por el que las cifras de las transferencias suelen ser mucho menores.

Valor de mercado del Manchester City

Con un valor de 1.27 mil millones de euros, el plantel del Manchester City es el más valioso del mundo —lo sigue el de Arsenal con 1.12 mil millones—. Lideran la lista Erling Haaland con 180 millones, Phil Phoden con 130, Rodri con 110 y Julián Álvarez con 90.

La plantilla se nutre de otros jugadores de elite, a los que la edad también les ha hecho perder valor de mercado. Kevin de Bruyne (32) con 60 millones —a finales de 2019 estaba en 150— y Bernardo Silva (29) con 80 millones.