Dos candidatas lideran las encuestas en México como las preferidas para ganar las próximas elecciones presidenciales, que se disputarán el 2 de junio, en menos de tres meses. La elección se plantea en términos de continuidad o cambio entre la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

Una de las dos podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia en un país fuertemente machista, donde casi 10 mujeres son asesinadas por día y otras miles son víctimas de violencia sexual. Según afirmó ONU Mujeres, en 2023 fueron asesinadas más de 3.000 mujeres.

Estas serán las elecciones más grandes en la historia del país: 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Las candidatas

Primera en las encuestas está Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición integrada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde el Zócalo de la Ciudad de México presentó su plan de Gobierno, que incluye 100 puntos con los que buscará dar continuidad a lo iniciado por el actual mandatario López Obrador (2018-2024). "Cuidaremos su legado", dijo al presentar su plan de gobierno.

"México tomará una decisión histórica y sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción", se presentó.

Sheinbaum aseguró que gobernará "con la obligada división entre poder político y poder económico" y prometió no someterse "a ningún poder económico, político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación".

Segunda en las encuestas está Xóchitl Gálvez, por la coalición Fuerza y Corazón por México, que agrupa al Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Si bien el eje de su campaña es la cuestión de la seguridad, en el lanzamiento oficial de su candidatura prometió no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno de López Obrador.

Su gran promesa es la construcción de una megacárcel de máxima seguridad. “Ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes”, dijo y anunció que duplicará el número de agentes de la Guardia Nacional y fortalecerá las policías locales.

“No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública. Van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad en Guanajuato y en el país”, dijo Gálvez.

En tercer lugar, y lejos, está el tercer candidato que busca llegar a la presidencia. Se trata de Jorge Álvarez, quien representa al partido Movimiento Ciudadano (MC). También dijo que entre sus prioridades está el tema de la seguridad. "Vamos a atajar el peor de los problemas, de los horrores que tiene el país, el problema de la violencia, la impunidad y la seguridad. Al actual Gobierno de México se le han olvidado muchos estados y regiones del país", dijo en el lanzamiento oficial de su candidatura.

Violencia política

Las denuncias por intimidaciones y amenazas hacia candidatos aumentó en los últimos meses. Para entender la magnitud de la violencia política en México: en lo que va del año fueron asesinados 20 aspirantes a diferentes candidaturas y otras 76 “vinculadas al proceso” electoral, según números de la consultora Data Int.

Esta cifra representa un aumento del 20 por ciento con respecto a los comicios de 2021.

  • El 6 de marzo sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, el estado con mayor cantidad de crímenes contra políticos y aspirantes.
  • El 4 de marzo fue asesinado el excandidato Policarpio Ramírez Coria, por el Partido Revolucionario Institucional, cuando salía de un restaurante en la ciudad de Cardel del municipio de La Antigua, Veracruz.
  • Un día antes, el 3 de marzo, fue asesinado a balazos Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.
  • El lunes 28 de febrero fueron asesinados dos precandidatos a la misma alcaldía, la del municipio de Maravatío, en Michoacán. Se trata del médico Miguel Ángel Reyes Zavala (Morena), que fue atacado a tiros mientras viajaba en su auto, y Armando Pérez Luna (Partido Acción Nacional), a quien encontraron en el interior de un auto con heridas de armas de fuego.
  • El 15 de febrero fue asesinado también a balazos el precandidato Manuel Hernández (Morena) en Misantla, Veracruz.

Y la lista sigue con crímenes a diario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que 23 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la presidencia, pidieron medidas de protección del Gobierno federal ante el riesgo que enfrentan solo por el hecho de ser candidatos.

La situación es gravísima y podría empeorar en las próximas semanas a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Organismos internacionales pidieron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad de los candidatos para que puedan ejercer su derecho y las elecciones sean verdaderamente libres.