La diputada nacional por Salta Pamela Calletti presentó un proyecto con el propósito de que la vacuna contra el dengue sea gratuita y obligatoria en todo el país.

Así surge del proyecto de ley que se conoció esta semana. Desde el gobierno nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni había salido a cuestionar la efectividad de la vacuna que se distribuye en Salta y Misiones en zonas endémicas.

Se trata de la vacuna TAK-003 (Qdenga, producida por el laboratorio japonés Takeda), autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En la iniciativa, Calletti propone que la vacuna sea incorporada al Programa Médico Obligatorio (PMO), de manera gratuita, y completa, dado que se trata de dos dosis. La aplicación sería para personas mayores de 4 años en toda Argentina, con prioridad en zonas endémicas del país y en grupos de atención de riesgo según los parámetros determinados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además de llevar un monitoreo de la eficacia de la inmunización se apunta a que las partidas sean distribuidas por el Ejecutivo nacional.

La vacuna contra el dengue consta de dos dosis. El costo de cada una a marzo de este año es de 70 mil pesos y deben ser aplicadas con una distancia de al menos tres meses entre una y otra.

Un aumento del 100%

“Desde fines de octubre del año pasado la vacuna tuvo un incremento del 100 por ciento”, dijo a Salta/12 Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Recordó que en aquel momento el precio por dosis era de 37 mil pesos.

Actualmente algunas obras sociales e incluso el Instituto Provincial de la Salud (IPS) dan una cobertura del 40 por ciento. Sin embargo, Assad afirmó que el PAMI no da ninguna cobertura a la vacunación.

Assad explicó que la inmunización que permite evitar el agravamiento de los casos si la persona es infectada dura 4 años y “solo está disponible en las farmacias”. Mientras, en la provincia la aplicación gratuita es a personas de entre 25 y 38 años que vivan en zonas endémicas y por el momento se va extendiendo a otros departamentos en donde la infección prolifera, como Anta o Metán.

La venta solo se acepta bajo receta de cualquier profesional habilitado para emitirla y “generalmente tenemos unidades en stock”, dado que “la demanda tampoco es estrafalaria”, dijo Assad. Su aseveración Assad coincide con aquella indicada en el IPS que indicó que “no hay gran demanda”.

17 veces más casos que en 2023

Según la iinformación que surge del Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va de este año fallecieron 47 personas, siendo Misiones la provincia más afectada (con 13 fallecimientos), seguida pporel Chaco (12) y Buenos Aires (11).

En ese período y hasta la semana epidemiológica 9 (la última de febrero), se notificaron 78.606 casos en el país. El año pasado durante este mismo lapso se habían registrado 4.317 casos. Es así que el actual número “representa un aumento de 17,2 veces en el presente año”, destaca el documento oficial.

La iniciativa de Calletti indica que “el riesgo de padecer dengue grave aumenta si se produce una segunda infección con otro serotipo, lo que podría desencadenar hemorragias graves”. Es así que la vacunación permitiría prevenir la propagación de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones graves y muertes relacionadas con el dengue.

La legisladora afirmó que la “vacunación masiva” previene además la propagación de brotes endémicos. En el proyecto se destaca que la gratuidad de la medicación asegurará su acceso, y su obligatoriedad, ”además de protegernos individualmente, interrumpirá la circulación de virus y bacterias, beneficiando también a aquellas personas que por algún motivo no pudieran vacunarse”. 

En la provincia preocupa la posibilidad de que la cantidad de casos crezca y, por lo tanto, el número de hospitalizaciones. Ante ello se suspendieron las cirugías sin urgencias en los hospitales públicos.

Ayer se solicitó además a todas las personas (y sobre todo a quienes cursan el dengue), protegerse con repelente y vestimenta larga para evitar que el mosquito vector (Aedes aegypti) los vuelva a picar y a transmitir el virus a una persona sana.

El Ministerio de Salud de Salta solicitó además que las personas enfermas duerman cubiertas por tules con el fin de evitar la picadura de mosquitos.