La periodista y conductora de La García, Cynthia García, desmintió por AM750 una fake news en su contra montada para seguir atacando al INCAA y al cine nacional en medio de las amenazas y avances del Gobierno en su desfinanciamiento.

La desmentida de García llegó después de que Luis Majul asegurara que el INCAA, Télam y el INADI habían sido usadas como un “conchabo para financiar política partidaria” y que, en este sentido, se había financiado el documental coproducido por la propia García junto al director Martín Adorno sobre los primeros 1.000 días de Milagro Sala como presa política.

Sin dar vueltas, la periodista de AM750 le comenzó señalando a Majul, con sus propios términos: “'Con la nuestra' es la que se llevó Majul, que le dieron en 2015 15 millones de pesos para su productora. Esa es con la nuestra”.

Este financiamiento vía DNU para Majul, recordó García, fue revelado en una investigación periodística. “Teníamos todas las órdenes de pauta. Le reproché la doble vara. Porque así como nos acusa, falsamente, en aquel momento nos decía que éramos 6, 7, chorros (en alusión al programa 6,7,8).

Y recordó: “Por esa investigación, documentada, Majul me hizo un juicio de calumnias que perdió. Y perdió con la lógica de juicio civil. En este caso no hubo calumnias, pero cada uno tuvo que pagar sus costas. Yo todavía le debo plata a mi abogado que, amorosamente, me defendió casi gratis durante todos estos años”.

En tanto, sobre la última acusación García resaltó que “el documental de Milagro es una gran película, un gran documental, que se puede ver gratis en la plataforma de la Provincia de Buenos Aires. Y una de las premisas con la que hicimos la película fue que las funciones iban a ser gratis”.

Y si recaudamos algo, fue para aportar a las familias de los presos políticos. Pero, además, preguntame cuánto financiamiento del INCAA recibió la película: cero. Voy a repetirlo, Majul: cero”, lo interpeló al periodista de manera directa.

Te vas a tener que retractar, porque tal vez nosotros iniciemos acciones de calumnias. Cero. La película de Milagro Sala no tiene financiamiento, ni del INCAA ni de nadie, pusimos nosotros la plata. Majul, estás mintiendo. Eso a vos te hace servil”, cargó más tintas.

Y añadió: “Además de que la entrevista que le hiciste ayer a Milei fue de las más serviles. Mirá que le hiciste varias. Cero financiamiento. Pero, además, no solo está mintiendo, sino que además le ganamos el Martín Fierro a mejor programa. Majul no me odia a mí, odia al periodismo”. 

Los constructores de realidades

Más tarde, entrevistado en Campana en 750, el director de Milagro (2018), Martín Adorno, señaló: "No sé si ha habido un tiempo en el que la jactancia del verosímil por encima de la verdad ha sido tan poderoso. Porque no importa lo que es, sino que sea lo que yo quiero escuchar o lo que no quiero escuchar que sea. Ese es el problema que no permite las escenas comunicacionales".

En esa línea, el realizador agregó que "uno de los mecanismos más feroces es la polarización, antes llamada grieta, que solo se aplaca cuando los constructores de esas realidades están tranquilos".

"Este cúmulo de sujetos tan procaces que están al frente, como los que estuvieron entre 2015 y 2019, tienen muy claro o saben muy bien generar el entorno propicio para que discurran esos corrimientos", enfatizó Adorno.

Y añadió: "La ciudadanía argentina, el 56% que eligió a este modelo, en gran parte lo hizo porque se cansó de la falta de respuestas y soluciones, pero también sabe que este país es grande en gran medida por el Estado, con lo cual habrá que volver a cuidarlo. Eso está más antes que después en el horizonte". 

"En la digitalidad no está el abrazo, el ñoqui, la empanada, el olor de la casa, todo eso es analógico. Entonces, creo que uno de nuestros repliegues son los innegociables. Contra esos no van a poder", concluyó.