A fines de marzo, el actor Osqui Guzmán culminará su obra Los Bonobos y retomará un proyecto que realizó durante 10 años y que lo lleva de vuelta sus orígenes: El Bululú, Antología endiablada.

Este lunes, el multifácetico artista recorrió en AM750 su carrera actoral y lo que le significa todavía hoy estar arriba de un escenario.

"Estaba terminando el secundario, que con mucho esfuerzo me habían hecho estudiar -clase baja, obrera, costureros bolivianos- e iba a ser médico. Hasta que un compañero me dijo que la novia se anotó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Le pregunté qué era eso y me dice 'una facultad de actores'. ¿Y qué estudian los actores? Acrobacia, violencia en escena y esgrima, me respondió. Y yo, que mi entusiasmo secreto estaba en que quería ser profesor de Kung-Fu, esa materia me servía para serlo. Entonces dije: 'me anoto y le doy un título a mis viejos, que es lo quieren, y estudio una materia que sirve para lo que quiero ser. Mis viejos se enojaron. Mi papá dejó de hablarme tres años", recordó Guzmán en La Mañana.

El Bululú 

"Yo trabajaba en la máquina de coser para ayudar a mis viejos y escuchaba el casette de El Bululú de José María Vilches, y fue tal la fascinación que me generaron los textos de Cervantes, Lope de Vega, los poemas de Federico García Lorca y Quevedo que me encerré en un cuartito en mi barrio, La Boca. Yo entraba de día y salía de noche de ese cuartito", continuó, al rememorar sus orígenes en la actuación.

"Hablando con Mauricio Kartun mientras armábamos la obra me dijo 'pensá que estás recitando poemas del Siglo de oro, del oro que se llevaron de Bolivia. Y ahí, en esa mezcla particular, fue que encontramos la confusión, fusión-con, por la que me hice actor y que, de una manera equilibrada, sin saberlo, José María Vilches fue mi maestro y yo su alumno", dijo.

"El Bululú viene con todo: nueve únicas funciones en el Metropolitan. Vuelvo a hacer esta obra que significó para mí encontrarme con mis orígenes, porque también visto un traje del carnaval andino, de la cultura boliviana. Con esa mezcla, con esa textura, es que abordo todos los poemas del Siglo de oro español", cerró.