El puerto de Buenos Aires recibió este domingo al Buque Escuela Amerigo Vespucci, la unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana, en el marco de una travesía mundial que comenzó a mediados de 2023 y terminará en 2025. Esta visita histórica se extenderá hasta el 21 de marzo y marca el regreso de la nave después de 70 años desde su última aparición en las costas argentinas.

En estos días, la Embajada de Italia, la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano di Cultura en Buenos Aires, la agencia ICE y la Agenzia Nazionale del Turismo ofrecerán una serie de actividades en las cuales el público podrá conocer el buque y aprender sobre su historia.

Historia del Buque Escuela Amerigo Vespucci

El Amerigo Vespucci, construido en 1931 en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia, es la nave más antigua en servicio de la Marina Militar italiana: cumplió 93 años el 22 de febrero pasado. El buque escuela de la Marina Militar de Italia, diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale, inició su gira mundial el 1º de julio de 2023 desde Génova como embajador de la marca país “Made in Italy” y la cultura italiana, y terminará en 2025, luego de haber pasado por más de 30 puertos de 28 países en cinco continentes.

La nave lleva su nombre en honor a Américo Vespucio, el navegante por el cual el continente fue nombrado América, quién participó en al menos dos viajes de exploración al por entonces Nuevo Mundo. El cometido inicial del buque fue el de acompañar al velero Cristoforo Colombo en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su motto es: “Non chi comincia ma quel che persevera” (“No el que empieza, sino el que persevera”).

Su tripulación se compone de 264 soldados, entre ellos 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 cabos y marineros, y su superficie total mide 2635 metros cuadrados. Además de su rol de embajador de la Unesco y Unicef, el buque también tiene una misión en la preservación de los océanos, vigilando la salud de los mares promoviendo su defensa en colaboración con la ONU.

Las actividades

La nave arribó el domingo a las 11 de la mañana y en la conferencia de bienvenida, autoridades de Argentina e Italia destacaron la importancia de la relación entre ambos países, dado que la mitad de los argentinos tienen orígen italiano. Cerca de 1.000.000 son los residentes italianos en la Argentina y 500.000 viven en Buenos Aires. El acto fue frente al ex hotel de Inmigrantes, lugar de gran importancia para la inmigración italiana en Argentina.

El buque se podrá visitar de 11 a.m. a 12.30 y de 15 a 18 los días martes y miércoles. El programa de actividades –organizado por la Embajada de Italia junto con la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano di Cultura en Buenos Aires y la Agencia ICE– incluye conciertos, muestras y proyecciones cinematográficas en el espacio Italia, ubicado en el Apostadero Naval, avenida Antártida Argentina 1335. 

Para más datos se puede consultar en https://ambbuenosaires.esteri.it/wp-content/uploads/2024/03/Programa-de-actividades.pdf y para participar de los eventos con ingreso libre -- pero con acceso garantizado hasta agotar las localidades-- es necesario registrarse en https://tourmondialevespucci.eventimarina.it/

El martes proyectarán, a las 19.15, las películas Comandante y La grande bellezza (La gran belleza). Además el Ente Nazionale Italiano per il Turismo (ENIT) realizará el encuentro “La Nave Amerigo Vespucci encuentra al turismo de las raíces” con la presencia de la Ministro de Turismo de Italia, Daniela Garnero Santanchè, y los invitados de Emilia Attias, Mike Amigorena y Pipi Piazzola, tres personalidades ítalo- argentinas que compartirán una charla sobre el Turismo de las Raíces. Por último, el miércoles, a las 19.30, habrá un concierto lírico con artistas de la Academia de Teatro “La Scala” de Milán, la pianista Michele D’Elia, las soprano Greta Doveri y Nicole Wacker, el tenor Andrea Tanzillo y el barítono Sung-Hwan Damien Park.

Sumado a eso, el miércoles a las 18.15 el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura organizaron una exposición fotográfica y una experiencia inmersiva sobre la emigración italiana en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.